miércoles, 27 de enero de 2010

Horror al vacío

Por Juan Carlos Valdivia

En política, existe una ley no escrita: Los vacíos se llenan. Cuando un político deja su posicionamiento en el espectro político, aparecerá otro que tome su lugar. Ello explica las movidas de dos líderes políticos en los últimos días.

Lourdes Flores ha salido a evitar el desbande partidario (hasta sus alcaldes más cercanos ya estaban con la camiseta de Alex Kouri) aceptando la posibilidad de una candidatura a la alcaldía de Lima. Y si bien el anuncio ha servido como un dique de contención, tiene un plazo en el que requerirá de definiciones.

Mientras tanto, Lourdes Flores está usando internet para generar una corriente de opinión al lanzar una consulta abierta a través de Facebook (eso lo entiende cualquiera que sabe que la comunicación tiene dos vías) y gana tiempo para una decisión final.

Jorge del Castillo también ha salido a ocupar un espacio que nadie quería asumir. En el Partido Aprista, las decisiones las toma Alan García, pero un político con aspiraciones presidenciales no puede dar muestras de estar sometido a otras voluntades. Del Castillo ha movido sus fichas, adelantando su intención con el fin de que no aparezcan otros probables candidatos, frutos de alianzas o alguna estrategia diseñada desde Palacio de Gobierno.

Otro que ha salido a ganar un espacio vacío es Jaime Bayly, quien trata de sorprender y convertirse en el outsider. Su propuesta, de consolidarse, terminará por afectar la candidatura de Luis Castañeda Lossio y favorecerá a quien se ubique en tercer lugar, que probablemente sea Alejandro Toledo o Jorge del Castillo. ¿Habrá calculado Jaime esta posibilidad? Hay pues también una relación entre la oferta y la demanda de políticos. Cada cual tiene un segmento del mercado que no puede abandonar, pues sino aparecerá otro proveedor de esperanzas que busque captar la demanda no satisfecha. En eso también hay consumidores que se dejan llevar por la publicidad y la moda, mientras que otros buscarán productos tradicionales, de marca garantizada. Todo depende de una correcta estrategia.

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