sábado, 29 de septiembre de 2012

JNE INHABILITA PROVISIONALMENTE A REGIDOR MAXIMO AVALOS DE ASIA


Se veía venir, el JNE inhabilitó al Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia, Señor Máximo Avalos Aburto, de acuerdo a lo que señala la Resolución Nº 856-2012-JNE, de fecha 24 de setiembre de 2012, publicado hoy 29 en la web del JNE.

Se inhabilita a Máximo Avalos por haber “sido condenado como cómplice primario por el delito contra la Administración Pública en su modalidad de concusión-colusión en agravio de la Municipalidad Distrital de Asia y el Estado Peruano, imponiéndole cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el plazo de prueba de tres años e inhabilitación por el plazo de dos años”.

Contra la sentencia, Máximo Avalos presentó un recurso de nulidad el 21 de junio 2012, el cual se encuentra pendiente de pronunciamiento en la Corte Suprema.

Fue el ciudadano Orlan Jerry Ayacila Seclén quien solicitó la ejecución de la pena de inhabilitación contra Máximo Ávalos Aburto; y el JNE aplicando el Acuerdo Plenario N.° 10-2009/CJ-116, del 13 de noviembre de 2009, estableció que la pena de inhabilitación se debe ejecutar dependiendo del código adjetivo bajo el cual se lleva a cabo el procedimiento. En el caso de los procesos tramitados bajo el Código de Procedimientos Penales la pena de inhabilitación se ejecuta provisionalmente; de esta forma, no hace falta esperar la firmeza de la sentencia condenatoria que la imponga para comenzar a ejecutar la pena de inhabilitación.

En consecuencia, como señala la resolución: “corresponde ejecutar provisionalmente la pena de inhabilitación impuesta al regidor Máximo Ávalos Aburto, y, de acuerdo con el artículo 24 de la LOM, a fin de completar el número de regidores, debe convocarse al regidor suplente, respetando la precedencia establecida en su propia lista electoral, Roberto Carlos Chumpitaz Napán, identificado con Documento Nacional de Identidad N.° 41727571, candidato no proclamado del partido político Patria Joven, quien asumirá provisionalmente el cargo de regidor del Concejo Distrital de Asia”.

Máximo Avalos también tenía otro pedido de suspensión presentado por el ciudadano Manuel Malásquez Aburto, el cual ya no tiene sentido pronunciarse.

Queda pendiente el pronunciamiento edil sobre el pedido de vacancia del Alcalde de Asia José Arias, para lo cual se ha citado a Sesión Extraordinaria el 30 de Octubre a las 8.00 am. El regidor Alfredo Rivera Villalobos, presentador del pedido de vacancia, aduce que se debe aplicar el numeral 4 del art. 22º de la Ley Orgánica de Municipalidades que señala como causal de vacancia la “ausencia de la respectiva jurisdicción municipal por más de 30 ((treinta) días consecutivos, sin autorización del consejo municipal”.

No hay comentarios: