sábado, 29 de septiembre de 2012

Alcaldes impulsarán Carretera Interoceánica para mejorar vínculos con Brasil


Lima, set. 29 (ANDINA).

Unos 400 autoridades locales de Pasco, Huánuco, Ucayali, Junín, Huancavelica y Lima acordaron impulsar una agenda bilateral con el Estado de Acre, Brasil, para continuar con la ejecución de la Carretera Interoceánica, en la zona central del país, informó hoy la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

El acuerdo se realizó en el Encuentro de Municipalidades Macro Regional del Centro, realizado por la AMPE, el 27 y 28 de setiembre, en la ciudad de Yanahuanca, en Pasco.

El administrador de la Unidad Gerencial de Estudios de Proyectos Pro Vías Nacional, Alex Yturry Garnica, sostuvo que la ejecución de la carretera Churin-Oyón-Yanahuanca-Ambo tiene la visión de integrar al Perú con Brasil.

Al respecto, indicó que se encuentran diseñados tres tramos de la obra: Tramo I Oyón Dv. Cerro de Pasco Km 181; Tramo II, Dv. Cerro de Pasco Km. 181- Dv. Chacamarca Km. 239 y el Tramo III, Dv Chacamarca Km 239- Ambo.

El compromiso se registró en el documento denominado “Declaración de Yanahuanca”, que también respalda las propuestas presentadas por AMPE, para reformar la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Las autoridades locales se comprometieron a participar en el análisis y propuestas de mejora del Presupuesto Público del próximo año.

Otro de los temas abordados fue la creación de bibliotecas originarias de cada comunidad, con una filosofía etno-cultural propia; a través de la investigación, innovación y transformación creativa.

La actividad contó con la participación de alcaldes provinciales, distritales y de centros poblados, regidores, funcionarios, presidentes comunales y representantes de organizaciones de base, presidentes regionales y congresistas por Pasco, Huánuco, Ucayali, Junín, Huancavelica y Lima.

Participaron los presidentes regionales de Lima, Javier Alvarado; de Pasco, Klever Meléndez, el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra, entre otros funcionarios.

No hay comentarios: