jueves, 6 de septiembre de 2012

"Ronaldinho" Ponce solicita al JNE la suspensión del Consejero Ulises Rodríguez



El ex-candidato a la Presidencia Regional por la Región Lima, Luis Errol Ronald Ponce Martínez ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la suspensión del Consejero Regional Eduardo Ulises Rodríguerz Lázaro, por la causal establecida en el art. 31º, numeral 2 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que a la letra señala:

"Art. 31º Suspensión del cargo
 El cargo de Presidente, Vicepresidente y Consejero se suspende por:
 (...)
 2. Mandato firme de detención derivado de un proceso penal".

Argumenta, Ponce Martínez, en su escrito (Exp. J-2012-01144) que Ulises Rodríguez tiene un mandato de detención derivado del proceso penal llevado a cabo ante la Sala Penal Liquidadora Transitoria-Cañete, Exp. Nº 2010-0242.

ULISES RODRÍGUEZ "EN SALMUERA"

La Sala judicial en Resolución de fecha 29 de Agosto 2012 declaró  quebrado el juicio oral del Consejero Regional; y revocando el mandato de comparecencia restringida, dictó mandato de detención.

Una decisión derivada de la "conducta obstruccionista del acusado Rodríguez Lázaro, de rehuir a su juzgamiento en manifiesta rebeldía", como señala la resolución. La Sala observa que el imputado presentó un certificado que "tiene consignada como hora de atención las 18:23 horas del 17 de Agosto 2012, en el Hospital II Ate-Vitarte-ESSALUD" tres horas después de la audiencia programada para las 15:00 horas.

Asimismo la Sala pidió a la División Médico Legal del Ministerio Público de Cañete, que evaluara el certificado médico y determine cuál es la enfermedad de Rodríguez Lázaro y si esa enfermedad lo imposibilita a trasladarse y poder concurrir a la audiencia programada. La Dra. Lilia Bernaola manifestó que de "acuerdo al certificado médico de incapacidad temporal para el trabajo, no se menciona o detalla patología específica alguna, y asimismo al no especificarse la patología o enfermedad que padece, no se puede precisar si esto lo imposibilita para poder trasladarse".

Lo que observamos es que la Sala se ha cuidado de cometer errores y ha motivado suficientemente su resolución, lo que hace inviable la decisión de algún juez de declarar fundada un posible Habeas Corpus que pretenda presentar el Consejero Regional Ulises Rodríguez.

El ente encargado de proceder a suspender al Consejero es el Consejo Regional de la Región Lima, quien en los próximos días debe recibir la solicitud presentada por "Ronaldinho" Ponce, trasladada por el Jurado Nacional de Elecciones.

No hay comentarios: