jueves, 6 de septiembre de 2012

JEE IMPONEN 28 AMONESTACIONES A AUTORIDADES EN REVOCATORIA



Por infracciones a principios de neutralidad, propaganda y publicidad

Entre los sancionados figuran alcaldes de las municipalidades de Supe, Santa Eulalia y Pisco.

Los Jurados Electorales Especiales (JEE) que se han constituido para la consulta popular de revocatoria 2012, impusieron hasta la fecha 28 amonestaciones a diversas autoridades y ciudadanos que infringieron los principios de neutralidad, propaganda electoral y publicidad estatal.

De esta cantidad, 17 corresponden a vulneraciones a la prohibición para difundir publicidad estatal en las circunscripciones donde fue convocado el proceso electoral.

En este caso fueron sancionadas autoridades de las municipalidades distritales de Santa Eulalia, Carampoma, San Juan de Iris y Huanza (todas pertenecientes a Huarochiri, Lima), así como de la propia comuna provincial de Huarochirí y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En relación a las infracciones por realizar propaganda electoral, el número de amonestaciones es de 10, encontrándose involucrados los alcaldes de las municipalidades distritales de Santa Eulalia (Huarochirí, Lima) y Supe (Barranca, Lima), así como de la provincia de Pisco (Ica). Estas autoridades colocaron su nombre, fotografías o lemas de su gestión en afiches, carteles y otras formas de difusión.

Esta falta también fue cometida por Marco Antonio Díaz Villavicencio, promotor de la revocatoria en Supe, y el ciudadano Leonardo Aponte Reyes, del distrito de Huachis (Huari, Áncash). Ambos usaron palabras ofensivas en impresos contra el alcalde del lugar.

Por vulneración del principio de neutralidad se amonestó a Rafael Arturo Ramírez Gamarra, gerente de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del municipio de Santa Eulalia. Se le señala como responsable de la promoción del nombre del alcalde de esta comuna en bolsas con alimentos.

Las autoridades referidas están obligadas al retiro inmediato del material cuestionado y a dar cuenta de ello a los JEE; de persistirse con esta conducta les serán aplicadas medidas mayores que implican multas de hasta 100 UIT (365,000 nuevos soles).

El próximo 30 de setiembre serán sometidos a consulta de revocatoria 261 alcaldes distritales y cuatro provinciales, así como 1045 regidores. Su continuidad en el cargo será decidida por 768,232 electores.

No hay comentarios: