lunes, 19 de septiembre de 2011

Gobierno envía al Congreso proyecto con carácter urgente para reconstruir Pisco. ¿


Iniciativa es que “se construya una nueva ciudad” e intervenciones sustanciales en más localidades afectadas

El Consejo de Ministros envió al Congreso, con carácter de urgente, un proyecto de ley para promover una nueva etapa en la reconstrucción de la provincia iqueña de Pisco y otras zonas afectadas por el terremoto de 2007, anunció hoy el titular del sector Vivienda, René Cornejo.

En conferencia de prensa dijo que la idea es que a finales de 2013 no sólo se rehabilite y reconstruya Pisco, sino que “se construya una nueva ciudad” y se realicen intervenciones sustanciales en el resto de localidades afectadas.

"Sin embargo hay un hito, para noviembre del próximo año, en que se va a desarrollar la CADE (Conferencia Anual de Ejecutivos) en la ciudad de Pisco, por cuanto ya debemos presentar los elementos de transformación más importantes", señaló.

En ese contexto, el ministro manifestó que “en el caso particular de Pisco se hará un esfuerzo adicional, para que se constituya en un ejemplo de lo que queremos que sean nuestras ciudades”.

Señaló que la iniciativa legislativa contempla un marco especial para la aprobación de los proyectos de inversión pública, contratación y mecanismos de continuidad, que permitan que se trabaje sin cortes presupuestales.

“Este marco permitirá una actuación más rápida y efectiva en los tres niveles de gobierno (local, regional y central), y se complementa con la inversión privada indispensable para reconstruir y mejorar Pisco”, expresó.

Cornejo sostuvo que el Ministerio de Vivienda destinará este año alrededor de 400 millones de nuevos soles, para impulsar la reconstrucción, a los cuales hay que sumarles los recursos que incorporarán el resto de sectores, gobiernos regionales y municipios.

Dijo, además, que se desarrollarán mecanismos de transparencia para la debida información de cuentas.

El ministro, quien expresó su confianza en que el Legislativo apruebe el proyecto en el plazo más breve posible, ofreció una conferencia de prensa junto al jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis; y el titular de Economía, Luis Miguel Castilla.

Según el balance oficial de daños, el fuerte sismo del 15 de agosto de 2007 dejó casi 600 víctimas mortales, 431,313 damnificados y 91,240 viviendas destruidas; además de provocar el colapso de gran parte de la infraestructura pública.

El terremoto afectó las provincias de Pisco, Chincha e Ica, en el departamento de Ica; Yauyos y Cañete, en Lima; así como Castrovirreyna y Huaytará, en Huancavelica

No hay comentarios: