martes, 30 de agosto de 2011

MUCHO OJO: Autoridades de Ica proponen agenda para pleno del Congreso




JOSÉ ROSALES VARGAS
Corresponsal en Ica (El Comercio)

Varios temas claves deberían incluirse en la agenda para el pleno del Congreso que se llevará a cabo el 8 de setiembre en Ica, propusieron autoridades y representantes gremiales de la región.

El presidente del Gobierno Regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas, planteó que se impulsen los cuatro proyectos hídricos aprobados por la anterior representación parlamentaria, a fin de consolidar el sector agroexportador iqueño, que se ha convertido, además, en modelo de desarrollo económico y social.

El alcalde provincial de Ica, Mariano Nacimiento Quispe, planteó debatir el programa de reconstrucción anunciado por el presidente Ollanta Humala en su mensaje del 28 de julio.

“Los proyectos ya están definidos y solo falta conocer el financiamiento y la modalidad de construcción de las 40 mil viviendas que se necesitan en las zonas afectadas por el sismo de hace cuatro años”, sugirió.

Asimismo, demandó una reforma carcelaria y mayores penas que puedan contrarrestar la inseguridad ciudadana.

El ex presidente de la Asociación de Agroexportadores del Perú (AGAP) y principal promotor del primer modelo agroexportador del Perú, Felipe Llona Málaga, pidió la inmediata reforma curricular de las escuelas técnicas que existen en el país para lograr la modernización del agro.

“El Perú, antes que minero, ha sido, ancestralmente, un país agrícola con un modelo de desarrollo propio que es necesario recuperar y mejorar con una mejor capacitación de los agricultores”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Daniel Acevedo Jhong, subrayó que también se debe garantizar, a través del Congreso, la estabilidad jurídica que necesitan los inversionistas y los pobladores.

“A partir de mañana se pone en vigencia en Ica la obligatoriedad del acto conciliatorio, que se convierte en un mecanismo que garantizará los actos jurídicos del Estado y la propia población. Es necesario respaldarlo”, anotó.

PARA TENER EN CUENTA
En el asentamiento humano Alto El Molino de Pisco viven 1.500 familias desde el terremoto del 2007. Solamente hay un policía que ni siquiera tiene una bicicleta para movilizarse por las 25 hectáreas

No hay comentarios: