lunes, 20 de junio de 2011

Se inaugura exposición sobre Arguedas

Un mundo atribulado, marcado por la crudeza de una infancia en la que no pudo más que sentirse huérfano y con una sensibilidad que no dejó de bullir hasta el final de sus días. José María Arguedas, el escritor, fue también un hombre atravesado por sus recuerdos, y en sus historias, las alegrías y las penas por esa serranía añorada han quedado selladas con la afligida intensidad de la música andina.

Para conmemorar el centenario del nacimiento del entrañable andahuaylino, la Pontificia Universidad Católica del Perú abrió el vasto archivo de la colección Arguedas y, desde mañana, expondrá un valioso material que resume la vida, obra y muerte del que fue, sin duda alguna, el escritor peruano más importante del siglo XX.

El camino hacia el material que forma la colección fue pedregoso pero a la vez fructífero, dice Carmen María Pinilla, directora de la muestra “Arguedas: Perú infinito” y una de sus más ambiciosas investigadoras. “Nuestro trabajo consistió en recabar información sobre su vida, cartas, fotos, testimonios y videos en varios departamentos del país; y registrar otras cosas que estaban a punto de desaparecer, como las casas donde vivieron él y su familia y donde enterraron a su madre, por ejemplo”, añade.

Con el apoyo del arquitecto Luis Longhi, quien ideó cada uno de los espacios de la muestra, “Arguedas: Perú infinito” llenará un vacío para quienes han disfrutado de la obra del escritor, muerto de un balazo en la sien izquierda los últimos días de 1969. Por fin podremos ver al hombre detrás de la genialidad.

No hay comentarios: