lunes, 20 de junio de 2011

José Saramago descansa bajo un olivo



Las cenizas del novelista portugués fueron depositadas al pie de un olivo centenario, traído de su pueblo natal de Azinhaga do Ribatejo y transplantado en una plaza de Lisboa, al cumplirse el primer aniversario de su muerte.


Los restos del Premio Nobel del Literatura 1998, fallecido en la isla española de Lanzarote a los 87 años, descansarán frente a la "Casa dos Bicos", sede de la Fundación José Saramago, que abrirá sus puertas en noviembre en la plaza lisboeta Campo das Cebolas, a orillas del río Tajo.

En presencia de su viuda y traductora, la española Pilar del Río, de numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política así como de admiradores, la ceremonia culminó los homenajes rendidos estos días al autor de "El evangelio según Jesucristo", "La Caverna" o el "Ensayo sobre la ceguera", entre otras novelas.

Una novela inédita que Saramago terminó de escribir en 1953 pero que no quiso publicar en vida saldrá a la luz en Portugal a finales de año, anunció esta semana su editor.

No hay comentarios: