lunes, 14 de junio de 2010

Colego de Ingenieros pide priorizar mercado interno de gas natural


Priorizar el abastecimiento del gas natural para el mercado interno, con un horizonte mínimo de 20 años y definir una política energética para la efectiva descentralización de su consumo en el país, son las principales demandas planteadas por el Colegio de Ingenieros del Perú al Gobierno.

La exhortación fue hecha a través del comunicado Nº 01-2010-2011, suscrito por el Decano Nacional, Ing. J. Fernán Muñoz Rodríguez; por el Director Secretario General, Ing. Hugo Lozano Núñez; el Decano C.D. Cusco, Ing. Roberto Durand López y el Secretario C.D. Cusco, Ing. Jorge Loayza Alfaro.
El documento explica que “el proyecto de exportación ha contado y cuenta con la abnegada dedicación de las autoridades sectoriales, lo que peligrosamente estaría conduciendo a priorizar el mercado externo en desmedro del interno, en oposición a lo ordenado por el artículo 4, inciso a de la Ley Nº 27133, modificada por la Ley Nº 28552”.

“Preocupa que con las forzadas subastas hayamos pasado a un evidente racionamiento del combustible, mecanismo que en lugar de alentar la masificación del gas en el país, como era el objetivo primigenio de Camisea, hoy tiene un efecto disuasivo, agravado por los draconianos requisitos exigidos y el condicionamiento a los postores al pago de US$ 10.000.00 por la compra de las bases, el monto más alto en la historia del país”, precisa en otro de sus párrafos.

Detalla que, por ello, solo 23 empresas adquirieron las bases, pero que 12 desistieron del proceso al enterarse de las condiciones y escasez del recurso; es decir, de las 11 restantes, 2 resultaron las adjudicatarias.

Al respecto, aclara: “El Ministerio de Energía y Minas reconoce que las 9 restantes tienen una demanda insatisfecha de 58 MMPCD, sin contabilizar la demanda de las 12 que se retiraron y, menos aun, de las centenares que fueron disuadidas a no presentarse al saber que solo se adjudicaría 80 MMPCD”.

El CIP también expresa su preocupación por la paralización, debido a la falta de gas, de una recién inaugurada central térmica en Chilca, que se suma a otras dos empresas termogeneradoras, también sin funcionar por similar motivo.

No hay comentarios: