miércoles, 2 de junio de 2010

Ayuda internacional para Gaza


Los habitantes de Gaza, que constituyen una población de un millón y medio de personas, viven en aislamiento y sobreviven con medios muy limitados, y necesitan ayuda internacional.

¿Qué recursos tienen a su alcance, en realidad, para cubrir las necesidades básicas de vivienda, alimentos y medicinas? En todo caso, quienes viajaban a bordo de la flota de ayuda humanitaria desde Turquía, detenida el lunes con violencia por Israel, están convencidos de que es necesario llevar ayuda humanitaria a Gaza.

“Una enorme cantidad de personas tiene que sobrevivir con muy pocos medios,” comenta Feije Duim, de la organización holandesa Kerk in Actie (Iglesia en Acción). Feije se encontraba aún en Gaza hace seis meses. “Muchas empresas se han fundido, inclusive las productoras de alimentos; la gente tiene lo mínimo para sobrevivir, como queroseno para cocinar o calentar su entorno. La salud está muy amenazada y la gente se enferma ante cualquier eventualidad. De modo que se vive una situación que se describiría como apenas suficiente para sobrevivir.”

Kerk in Actie es una organización que envía ayuda humanitaria de pequeña escala a las personas necesitadas en todo el mundo, incluida la población de la Franja De Gaza. Con tal fin, apoya a una organización palestina que imparte cursos para los niños, y también un centro de atención sanitaria. Las iglesias locales en Holanda están en contacto con los palestinos. Kerk in Actie no estuvo representada en la flotilla de ayuda para Gaza.

La organización internacional de ayuda Oxfam, con su filial holandesa Oxfam Novib, también colabora con organizaciones homólogas en Gaza. Catherine Weibel de Oxfam se encuentra actualmente en la zona.

Destrucción
“Tras tres años de bloqueo, la economía local está destruida. Israel niega la autorización para importar muchos materiales de construcción. Tres cuartos de las viviendas destruidas hace año y medio en los bombardeos todavía no se han reconstruido. Lo mismo sucede con muchas instalaciones escolares. También están parcialmente destruidos los servicios de suministro de agua y el alcantarillado. Pero no se permite la introducción a Gaza de los repuestos necesarios para repararlos.”

Hamás
Hace unos años, tras constantes ataques desde la zona contra su territorio, Israel impuso un bloqueo sobre Gaza, cuyo Gobierno había sido asumido por la organización militante palestina Hamás. Hasta el presente, está prohibido introducir armas a la región, así como materiales con los que se pueden fabricar armas, como abono.

Tampoco es posible el tráfico de mercaderías desde el país vecino, Egipto. Sin embargo, se han construido túneles ilegales por los cuales se puede hacer llegar mercaderías desde Egipto a Gaza. Sin embargo, el ciudadano común normalmente no puede pagar estos artículos porque, entre otras razones, Hamás los grava con un impuesto.

Entretanto se ha anunciado que Egipto abrió el paso fronterizo de Rafah, con lo que se produce el levantamiento temporal de una de las fronteras de Gaza. Los dirigentes islamistas piden el fin del cerco israelí.

Israel
Por su parte, Israel insiste en que sí permite el ingreso de muchas mercaderías de ayuda a Gaza, “a pesar de los ataques de Hamás”, anuncia en su sitio web el Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde hace un año y medio, se trataría de más de un millón de toneladas de reservas humanitarias por lo que no existe escasez de alimentos en la zona.

En su actualización del 29 de abril, la Cruz Roja Internacional señala que las restricciones a la importación y la falta de libertad de movimiento son una plaga cotidiana para los palestinos. Sobre todo los enfermos y los heridos pagan un alto precio, según Pierre Wettach, funcionario de la Cruz Roja Internacional. La organización señala que por lo menos 110 medicamentos y materiales médicos ya no se encuentran en existencia en los hospitales. Tratándose de casos de intervenciones complejas, los pacientes deben trasladarse a un hospital en Israel, para lo cual deben obtener una autorización que no es fácil conseguir, aseguran los críticos. La Cruz Roja Internacional hace un llamado a todas las partes involucradas a asumir su responsabilidad, a fin de asegurar un flujo adecuado de medicamentos e instrumentos médicos.

Abatidos
Según Catherine Weibel, de Oxfam, el abastecimiento de mercaderías en general es evidentemente deficiente. “En comparación con las cantidades de camiones que ingresaban antes del bloqueo de Gaza, la semana pasada sólo un 20 por ciento obtuvo autorización de Israel. Esto significa que la gente no cuenta con los medios necesarios, está atravesando circunstancias muy difíciles y muy a menudo se siente abatida.”

Feije Duim, de Kerk in Actie, también ha observado que los palestinos difícilmente pueden aceptar la situación que, según Duim, consideran injusta. Están enfadados y se preguntan por qué el mundo los ha abandonado a su suerte. Kerk in Actie considera importante todo contacto con Gaza, también como una señal de que el mundo no ha olvidado a sus habitantes.

No hay comentarios: