miércoles, 2 de junio de 2010

Sor Juana Inés de la Cruz: se hizo monja para poder pensar


Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982), obra monumental de Octavio Paz, evoca el pensamiento apasionado por la lengua de la Mancha. La poetisa mexicana e hispanoamericana más grande de la Colonia española de las Indias o de las Américas, nos remite a los grandes escritores hispanoamericanos fundacionales de nuestra lengua, como al gran Inca Garcilazo de la Vega.

Los Comentarios reales, del Inca Garcilazo de la Vega (1539-1616), peruano, nos llevan a la memoria del bien perdido, a la creación de la lengua de la Mancha como el arte de escribir con un talento y un trabajo artístico excepcional, que universaliza la lengua castellana en Hispanoamérica y el mundo.

Los dos grandes escritores hispanoamericanos, el Inca Garcilazo de la Vega y Sor Juana Inés de la Cruz, crean, fundan y globalizan nuestra lengua en el siglo XVI y XVII, los siglos de oro españoles, y abren caminos maduros y originales a los escritores hispanoamericanos contemporáneos.

No vamos a negar que en el Siglo XX, César Vallejo, gran poeta universal, abre una huella originalísima e irrepetible. No vamos a negar que en este siglo veinte largo, Mario Vargas Llosa y José María Arguedas, con la fuerza y la delicadeza de sus notables fragmentos, no sólo nos colocan frente a dos visiones de una misma América, sino ante un aporte significante a la lengua hispanoamericana.

En estas Páginas Libres, nuestra exploración, como lectores, camina inspirativamente por los caminos de Sor Juana Inés de la Cruz y del Inca Garcilazo de la Vega, de sus magníficas creaciones. El libro de Octavio Paz, sobre la trama histórica, la vida y la obra de la gran poetisa mexicana, es un comienzo en esta andadura por las huellas insondables de la escritura.
BLOG DE MANUEL PIQUERAS

No hay comentarios: