miércoles, 22 de diciembre de 2010

El kilo de pavo blanco alcanza a costar S/ 11.00 y el negro S/ 14.00


Producción. Este año se ofertan dos millones y medio de estas aves. Hay un incremento de un 13.2% de la venta de pollo en estas fiestas navideñas, informó el Ministerio de Agricultura.

Redacción. La República

Muchos lo pensarán dos veces antes de incluir en su Nochebuena un pavo al horno y es que, a pocos días de la Navidad, el kilo de estos animales de corral alcanza los S/.11.00, dos soles más que el 2009.

Este es el monto de oferta en el Centro de Acopio de Acho, donde un pavo de mediano tamaño, que pesa alrededor de 6 kilos, estaría costando unos 63 soles, sin contar el costo del pelado, que varía de S/.2 a S/. 2.50.

Según Juan Meca Oblea, vendedor mayorista de Acho, “cada mayorista está vendiendo un promedio de mil pavos en esta semana de fiestas. Y aquí, en esta feria, vendemos alrededor de 12 mayoristas, o sea, son unos 15 mil pavos los que vendemos”, explica.

Producción anual

El Ministerio de Agricultura informó que este año la producción nacional del ave alcanza los dos millones y medio, cantidad que solo se ofertará durante esta temporada navideña. Agregó que esta cifra representa un incremento del 31% de la producción de pavos en relación con el año anterior.

La oferta de pavos para estas fiestas está garantizada debido a la oportuna importación de huevos fértiles (reproductores) por parte de las empresas productoras, señalaron fuentes del Minag.

Mejoró venta de pollo

De otro lado, se ha observado que este año la producción de pollo para estas fiestas también se ha incrementado en 13.2%.
“Desde la quincena de diciembre se ha observado que la demanda por el pollo ha aumentado, esto responde a que el ave genera una alternativa frente al tradicional pavo”, indicó el Ing. Santos Maza, de la Oficina de Estudios Estadísticos y Económicos del Minag.

En el mercado también se oferta otra opción para la cena navideña, el pollipavo, que solo alcanza a pesar unos 5 kilos y su precio es de 7 soles el kilo.

No hay comentarios: