sábado, 28 de agosto de 2010

Huancaya vía Lunahuaná






Roberto Ochoa B.

Lunahuaná es un destino casi obligado para aprovechar el fin de semana largo, pero esta vez se presenta la oportunidad de continuar el viaje por la carretera que asciende paralela al curso del río Cañete hasta llegar al poblado de Huancaya, célebre por albergar uno de los paisajes más bellos de los Andes peruanos.

Y es precisamente en Huancaya donde hoy arrancó el primer festival de exhibición de deportes extremos, denominado Waruq Extreme, con la presencia de conocidos deportistas expertos en bicicleta de montaña, canotaje, caminatas y montañismo.
El festival marcará también un convenio para “hermanar” a Lunahuaná y Huancaya, de tal manera que queden integrados como todo un circuito turístico unido por el curso del río Cañete.

Por eso resulta interesante viajar en estos días a Lunahuaná, donde se han armado excursiones turísticas de uno o dos días hacia Huancaya.

La idea es que los turistas le pierdan el miedo a la carretera que une las provincias de Cañete y Yauyos. Una ruta que incluye visitas a los poblados de Pacará y Yauyos.

Huancaya, además, está ubicada en el corazón de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, célebre por sus lagunas de aguas turquesas unidas por cascadas y flanqueadas por abismos donde aún se pueden ver antiquísimos andenes.

Con un poco más de tiempo y esfuerzo, los turistas pueden aprovechar estos días para conocer Tupe, un poblado altoandino donde todavía se habla la lengua jaqaru.

CAÑETE Y LUNAHUANÁ

La jornada de este fin de semana largo incluye una visita a San Vicente de Cañete (que está de aniversario), donde los turistas podrán gozar de un festival de potajes preparados con pisco y, de paso, participar en el festival de arte negro.
Lunahuaná, por su parte, ofrece sus archiconocidos circuitos de caminatas, cabalgatas y bicicletas de montaña. Así como la obligada jornada de canotaje que en estos meses de estío permite la participación de principiantes. De paso, los turistas podrán gozar sus circuitos gastronómicos y degustar los vinos y piscos locales en sus bodegas.

Los muchachos de Lunahuanátours, organizadores de esta jornadas de fin de semana largo por el feriado del 30 de agosto, han preparado el denominado “tour parrandero nocturno”, que incluye visitas guiadas con linternas o farolas a la misteriosa casa encantada, al museo del Pisco, a la antigua Bodega Vitivinícola Rivadeneyra, al mirador de San Juan, al puente colgante, un show artístico a bordo y una noche de fiesta en una conocida discoteca.

Sin duda se trata de una jornada que puede marcar un hito en el desarrollo de las provincias de Cañete y Yauyos, en el extremo sur del departamento de Lima, como todo un destino turístico único en su género, e integrado en torno a sus paisajes, a su historia, a su tradición culinaria y a los deportes de aventura.

El dato

Contacto en Lunahuaná. Para mayor información o hacer las reservas , lo mejor es llamar al 766-9307 y a los celulares 9965-38709 y 9888-37607 (Contactar con Ramón Payat Arteaga) o escribir al correo electrónico: lunahuanaperu@hotmail.com. Información en la página www.lunahuanatours.com www.hunacaya.lim.md.gob. pe

hospedaje. En Lunahuaná abundan los hospedajes y hoteles para todo presupuesto.

Excursiones a Huancaya. Lunahuanátours ofrecerá viajes de ida y vuelta hasta Huancaya, donde hay servicios de alojamiento y, sobre todo, muchos lugares para acampar a orillas del río o cerca a las lagunas. Se puede pescar con caña y cordel (truchas), pero lo mejor es caminar o pasear en bicicleta por la zona para gozar los impresionantes paisajes cordilleranos de la reserva Paisajística Nor Yauyos- Cochas.

No hay comentarios: