lunes, 16 de agosto de 2010

Corea del Sur y EEUU comienzan maniobras militares "Ulchi Freedom Guardian"


Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron este lunes los ejercicios militares conjuntos llamados "Ulchi Freedom Guardian", que durarán hasta el 26 de agosto, en la parte meridional de la Península Coreana, según informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Las maniobras militares anuales a gran escala se llevan a cabo con el objetivo de mantener la seguridad y la postura de defensa conjunta de los dos países, de acuerdo a la misma fuente.

Los ejercicios de este año, basados en computadoras, están diseñados para concentrarse en la gestión de crisis frente a provocaciones asimétricas locales, indicó el Estado Mayor Conjunto.

Aproximadamente 56.000 soldados surcoreanos y 30.000 efectivos militares estadounidenses tomarán parte de los simulacros, incluidos unos 3.000 soldados que se encuentran en Estados Unidos, utilizando redes de ordenadores, añadió.

Además, el Comando de las Fuerzas Combinadas de Corea del Sur y EEUU también realizarán unos ejercicios antiterroristas durante el mencionado periodo, en preparación de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), de dos días de duración y programada para el próximo mes de noviembre en Seúl, así informó la prensa local.

Estas maniobras contarán con la participación de unos 400.000 soldados y oficiales procedentes de cuatro mil oficinas de las agencias gubernamentales a nivel tanto central como regional, revelaron fuentes militares en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Desde el año 1975, Corea del Sur y EE.UU. celebraban anualmente los ejercicios militares conjuntos llamados "Ulchi Focus Lens" y en 2009 cambiaron el nombre a "Ulchi Freedom Guardian", lo cual significa que las maniobras militares son dirigidas principalmente por las tropas surcoreanas. El enemigo imaginario de estos ejercicios militares conjuntos es la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Lo más llamativo de los ejercicios de este año es que esta vez EE.UU. envía un número dos veces mayor, comparado con su escala anterior, de tropas. En los próximos meses ambos países llevarán a cabo más ejercicios militares en las aguas tanto del Este como del Oeste de la Península Coreana. El vocero del Pentágono de EE.UU., Geoff Morreli indicó el pasado 5 de agosto que el portaviones estadounidense George Washington también participará en las maniobras militares en el Mar Amarillo, aunque no mencionó una fecha específica.

Los ejercicios militares "Ulchi Freedom Guardian" constituyen una importante parte de una serie de maniobras militares conjuntas que han sido y serán puestas en marcha entre Corea de Sur y EE.UU. El vocero del Departamento de Defensa de EE.UU., Geoff Morreli afirmó el pasado 5 de agosto que los dos países estaban preparándose para una serie de ejercicios militares navales y aéreos, todos los cuales correspondían al hundimiento del buque "Cheonan" de Corea del Sur, con el fin de atemorizar a la RPDC, y reiterar que EE.UU. y Corea del Sur no permitirían nuevos casos similares al de "Cheonan".

Por su parte, la RPDC emitió su severas advertencias con respecto a las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y EE.UU.. El portavoz del Estado Mayor General del Ejército Popular de la RPDC señaló el domingo en Pyongyang que, vistos tanto por la escala, el contenido como la naturaleza, los ejercicios militares Corea de Sur-EE.UU. son un "ensayo integral ante guerras" y el "ensayo para la guerra nuclear". El pasado 24 de julio, un portavoz del Comité de Defensa Nacional de la RPDC anunció que el país "aumentará su disuasión nuclear" para corresponder a los ejercicios militares surcoreano-estadounidenses.

La prensa de Corea del Sur indicó que tras el accidente del buque "Cheonan", son muy frecuentes los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EE.UU. o los ejercicios realizado solamente por Corea del Sur, y la RPDC también emitió varias advertencias severas. Todo esto significa un reto más arduo para la paz y la estabilidad de la región. La RPDC disparó más de 100 proyectiles de artillería hacia las aguas de la costa occidental de la Península Coreana el pasado 10 de agosto, día en que terminaron precisamente las maniobras militares de Corea del Sur. Si bien no hubo víctimas, provocó una situación más intensa en la Península Coreana

No hay comentarios: