Por Constanza Fuentes (Radio Francia Internacional)
Hace 30 años ocurrió la primera acción de sendero luminoso, un aniversario que se cumple en Perú en medio de la indiferencia casi total.
El conflicto armado desencadenado por ese grupo maoísta costó la vida a casi 70.000 personas en dos décadas, en su mayoría gente pobre que habitaba en zonas remotas andinas. Su cabecilla, Abimael Guzmán, está en la cárcel desde hace 18 años.
Hoy, dos vías se han abierto para los senderistas: proselitismo electoral y narcotráfico.
NOTA DE REDACCIÓN:
En estricto, la quema de ánforas de Chuschi fue el 17 de Mayo de 1980, antes de las elecciones de ese año. Conflicto Armado no internacional que tiene dos vertientes: uno desde 1980 hasta 1992 en la que detenido Abimael Guzmán planteó al Estado una solución política a los problems derivados del conflicto interno, generándose en el seno del PCP dos facciones diametralmente opuestas: terminar el conflicto o proseguirla.
Los que asumieron el llamado de Guzmán, llevan adelante una posición de buscar una SOLUCIÓN POLÍTICA que pasando por la amnistía política arribar a la reconciliación nacional, no de una parte del conflicto sino de ambas partes.
La otra facción denominada PROSEGUIR, la que va desde 1992 al momento actual, es la que se ha pronunciado hoy en su página web de continuar con la guerra pidiendo que se presente públicamente a Guzmán y que se le permita pronunciar en vivo y en directo (ver en: http://elcomercio.pe/noticia/480478/sendero-luminoso-descarto-acuerdo-paz-traves-comunicado ). En esta facción hay otras vertientes, una es la que hemos señalado y la otra es la ligada al conocido como camarada José, que está en el VRAE y enjuicia que Guzmán es un traidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario