martes, 18 de mayo de 2010

Gobierno vuelve a inflar reservas de Camisea: las eleva de 8.8 a 11.2 TCF


Omar Mariluz Laguna.

Una nueva certificación de reservas de gas pone en debate el abastecimiento para el mercado interno. Ayer la consultora Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI), contratada por el Ministerio de Energía y Minas, aseguró que las reservas probadas en los lotes 56 y 88 de Camisea ascienden a 11.2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).

Este nivel de gas dista bastante de los 8.8 TCF de reservas probadas que certificó la consultora Gaffney Cline & Associates en el 2008 y que presentó en febrero del 2009 a pedido del propio Consorcio Camisea, y en base al cual la empresa realizó los procesos de licitación.

Aunque ambos informes presentan cifras diferentes, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, afirma que no hay ninguna discrepancia entre las certificadoras. Explicó que la primera fue elaborada con un criterio comercial, mientras que la última se hizo a pedido del MEM.

Sánchez además resaltó que con la nueva certificación queda demostrado que hay gas suficiente para abastecer al mercado interno hasta el 2050 y a la vez atender el proyecto exportador que se llevará 4.2 TCF ¿Pero cuán referencial es esta nueva cifra para el Consorcio Camisea?

Unas cifras muy gaseosas

Al parecer no mucho. Daniel Guerra, gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, empresa líder del Consorcio Camisea, afirmó que ellos ya cuentan con sus propias estimaciones, sobre las que basan sus procesos de licitación de gas natural. Es decir, en la práctica y para un valor comercial, las reservas probadas en los yacimientos de Camisea siguen siendo 8.8 TCF y no 11.2 TCF.

Es más, el propio ministro Sánchez indicó que la empresa es libre de tomar el informe de reservas que le parezca más conveniente. Y como ha quedado evidenciado, el Consorcio Camisea confía más en su propia certificación que en la que acaba de presentar el MEM

No habrá más licitaciones

Prueba de ello es que, a pesar del nuevo nivel de reservas, Guerra descartó que se vaya a producir en el corto plazo una nueva licitación de gas que cubra la demanda insatisfecha de 55 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) que quedó de la subasta anterior.

Si bien Guerra evitó señalar en todo momento cuál es la limitante actual que tiene el consorcio para licitar más gas, dijo que la oferta para el mercado interno está en función a las reservas existentes, a la capacidad de producción y a los contratos ya firmados con otras empresas.

“La responsabilidad del Consorcio no es solo el mercado peruano, es cumplir con sus obligaciones. Existen otras compañías que están explorando (gas), otras que han descubierto (gas), otras que están desarrollando. La suma de todo eso va a hacer que funcione mejor o peor el mercado”, dijo.

Consultora ha sido flexible

El nuevo informe de reservas, lejos de generar tranquilidad, ha despertado más interrogantes. El experto en temas energéticos Aurelio Ochoa afirma que no hay explicaciones técnicas que permitan responder por qué se incrementan en 27% las reservas probadas sin haberse perforado ningún pozo exploratorio que lo justifique.

Ochoa no duda de la seriedad de la consultora que llevó a cabo la nueva certificación, pero cree que ha seguido parámetros más flexibles para hacer el análisis, a pedido del propio MEM.

Sin embargo, comentó que estas cifras solo tienen un valor publicitario, en la medida que el Consorcio Camisea solo reconocerá su propia certificación. “En lugar de elevar reservas de escritorio, optemos por incrementar reservas reales”, apuntó.

No hay comentarios: