viernes, 23 de abril de 2010

El agua ya es causa de conflictos sociales en el Perú


En un informe preparado exclusivamente para el Perú, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió el poco cuidado que le dan los peruanos al agua, no obstante la importancia vital que tiene el recurso para el desarrollo humano del país.


El estudio, que forma parte del Informe de Desarrollo Humano que presentó ayer ese organismo internacional en el Perú, también reconoció los graves problemas de distribución de agua que existen en el país y que podrían traerle problemas. Por ejemplo, el 62% de los peruanos (los más de 17 millones que viven en la costa) pueden disponer solo del 1,8% del agua del país. El resto —11,5 millones— dispone del 98,2% restante.


De forma coincidente, el especialista del PNUD Francisco Santa Cruz y el experto en desarrollo Manuel Bernales señalaron que esa escasez ya estaba originando conflictos entre los usuarios. Tales son los casos de Islay, donde la población rechaza el proyecto minero Tía María porque podría utilizar el agua que usa el agro, así como el conflicto por la irrigación Majes-Siguas.
Tras reconocer su importancia como elemento determinante en el desarrollo, la directora del Grupo de Emprendimientos Ambientales (GEA), Anna Zucchetti, advirtió también que la expansión económica del Perú estaba incrementando el consumo de agua. Recordó que el agua no solo es más consumida ahora por las ciudades, sino también por la minería, la industria, etc.
PARTE DE LAS CUENCASEl estudio del PNUD forma parte de una investigación sobre el impacto en el desarrollo que tienen las cuencas, consideradas como espacios delimitados por un río, desde que nace hasta que termina en el mar. Según la investigación, las zonas medias y bajas concentran el mayor desarrollo y son las áreas en las que han crecido las ciudades. Las partes altas son las que concentran la mayor pobreza.


De otro lado, Santa Cruz reveló que además de la contaminación industrial, de desechos sólidos y hasta de los desagües, las cuencas son amenazadas por el cambio climático, que podría terminar con los glaciares andinos que le dan origen. Además, resaltó que peligra la seguridad alimentaria del país, no solo por el riesgo del agua, sino por el bajo índice de tierras cultivables del país: 0,2 hectáreas por habitante.



LAS CIFRAS


10%

De los desagües de todo el país reciben un tratamiento previo antes de terminar en el mar o el río, según GEA.


4,6%

Del agua del mundo está en el Perú, pero se concentra en la sierra y selva, donde la población es mucho menor


(El Comercio)

No hay comentarios: