martes, 23 de marzo de 2010

El pleno del Congreso deberá elegir hoy a magistrados del Tribunal Constitucional

Es de suma importancia para nosotros el nombramiento de los miembros restantes del Tribunal Constitucional, toda vez que es allí donde se va a dirimir el asunto de la sede regional, y si, como alguien dijera, es un Tribunal político elegido por los congresistas y en buena cuenta por quien tiene la mayoría, de allí que el Apra tiene 3 votos de 7 y negociando con el otro voto ya tiene asegurada su política concreta, dónde si tienen problemas es cuando el tema a debatir sea un proceso de inconstitucionalidad donde necesita 5 votos (lo del PREDA es claro ejemplo).
En el proceso actual sale un aprista (Vergara Gotelli) y un académico (Landa), y de los 3 de la terna presentada por la comisión solo hay un académico (Ramos), un simpatizante aprista y un negociado fujimorista; como vemos la política es la que determinará como mueve sus fichas.
A continuación la noticia de Andina:
(Andina / elcomercio.pe).- El presidente de la comisión evaluadora de postulantes al Tribunal Constitucional (TC) Humberto Falla, exhortó a sus colegas a asistir al la sesión del pleno de hoy para poder contar con una mayoría calificada de más de 80 votos para elegir a los dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Humberto Falla recordó que en la sesión del jueves último, en el mejor momento del pleno hubo solo 78 parlamentarios presentes y después subieron a 81 los asistentes. “¿Con qué garantía vamos a poner al voto un tema tan importante donde mínimamente debe haber 81 votos?” inquirió.

Falla Lamadrid presentará hoy al pleno la terna de postulantes aptos para ocupar los cargos de magistrados en el TC, conformada por Carlos Ramos Núñez, Manuel Miranda Canales y Oscar Urviola Hani.

“Es importante que se cumpla con la Constitución que dice que el mandato de los magistrados (del TC) es de cinco años, en este momento Vergara Gotelli y Landa Arroyo tienen cinco años más tres meses, eso es lesivo a la Constitución del Estado”, indicó Falla.

Asimismo, recordó que en una clara señal de “pedagogía política” la comisión evaluadora presentó a la terna de postulantes a las diferentes bancadas para que los conozcan en “carne y hueso”.

“Se han reunido con ellos (los postulantes al TC), y ya no es entonces solo la Comisión Evaluadora de nueve miembros que los conocen, sino todos los congresistas a través de sus bancadas”, subrayó.

PIDIÓ MAYOR COMPRENSIÓN
En este sentido, solicitó la comprensión de sus colegas para elegir a los dos nuevos magistrados en el TC, porque de no ser así, la comisión que preside tendría que volver a proponer una segunda terna en un plazo de 10 días, de acuerdo a la norma.

“Con la preocupación que conlleva el hecho de que el Poder Judicial en vista que el Congreso solo ha elegido a uno, y queda una plaza no cubierta el Tribunal Constitucional, podría insistir en la nominación de Javier Ríos Castillo”, dijo.

Recordó que en el mes de febrero el quinto juzgado constitucional en la Corte de Lima, pidió al Congreso que repusiera a Ríos Castillo en el TC y saque a concurso una y no dos plazas, pero que finalmente el presidente del Congreso Luis Alva Castro “supo defender” los fueros del Parlamento y se prosiguió con el proceso para elegir a dos magistrados.

“Si escogemos solo a uno, podría haber un resquicio allí para que el Poder Judicial insista nuevamente, lo que nos colocaría en un imposible jurídico”, advirtió

No hay comentarios: