lunes, 15 de febrero de 2010

Regiones no saben ejecutar presupuesto

A la fecha, apenas han empleado 2.3% de sus recursos. Municipios ya han gastado 6%

De los S/.17 mil 284 millones con que cuenta el Gobierno Central, regiones y municipios para gastar este año en proyectos de inversión, solo se ha ejecutado el 3.8% del presupuesto asignado, según el portal de transparencia económica de Ministerio de Economía, con cifras al 14 de febrero.

El peor desempeño lo tienen los gobiernos regionales con apenas 2.3%, mientras que el Gobierno Central muestra un avance de 2.9%. Por su parte, los municipios ya llegan al 6% de ejecución en lo que va del año.

Por sectores, el Ministerio de Defensa no ha ejecutado un solo céntimo de los S/.306 millones asignados para proyectos de inversión, mientras que el avance del portafolio del Interior es de apenas 0.1%.

El Ministerio de Transportes, que ha recibido el mayor presupuesto para proyectos (S/.4,027 millones), apenas ha gastado el 3.1% de los recursos.
Por su parte, Vivienda, otro sector clave para las obras de inversión, lleva solo 2.1% de ejecución.

El mayor avance en cuanto a ministerios se concentra en el sector Mujer y Desarrollo Social, con 19.6%.

LENTO AVANCE. Llama la atención que Huancavelica, la región más pobre del país, se lleve también el más bajo desempeño del gasto de inversión, con solo 0.4% de ejecución.

El Gobierno Regional de Ica, que requiere mayor inversión para la reconstrucción de las zonas dañadas por el terremoto de 2007, apenas reporta un avance de 0.7%. En contraste, las regiones de Callao y Moquegua registran la mayor ejecución, con 8.4% y 11.9%, respectivamente.

En cuanto a municipios, Tacna y Cusco apenas han gastado el 2.6% y el 3.3%, respectivamente.

(Perú21, 15/02/10)

No hay comentarios: