lunes, 15 de febrero de 2010

Ica: se han construido 10 mil viviendas de los 43.388 inmuebles destruidos

A dos años y medio del terremoto, miles de pobladores aún viven en carpas. Ministro Sarmiento aseguró que este año se edificarán 10 mil casas más

Por: José Rosales Vargas.

“Estamos cansados de solicitar una ayuda que nunca llega. Nuestros hijos juegan en medio de escombros y ninguna autoridad se digna a emprender la reconstrucción de nuestras viviendas”, clama un grupo de mujeres de los sectores Simón Bolívar y Alvizuri del distrito de San Andrés, en Pisco. Ellas, que prefieren no ser identificadas, intentan limpiar la basura que rodea el lugar donde viven, en medio de los escombros, sin agua y desagüe. La veintena de carpas y módulos que habitan es acechada por estos días de extremo calor por roedores de las acequias cercanas.

Las 18 familias que viven en los sectores señalados aseguran que han solicitado en varias ocasiones que se regularice y formalice la propiedad de sus terrenos para acceder a algún programa de construcción de viviendas. Sin embargo, sus demandas han sido desoídas. Hoy, cumplen dos años y medio de vivir en estas precarias condiciones.

Según una evaluación realizada por la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codeh) y diversos frentes de defensa y reconstrucción de Ica, Pisco y Chincha, el Gobierno solo ha construido unos 10 mil módulos para viviendas de los 65 mil inmuebles que estas organizaciones estiman fueron destruidos por el fuerte sismo de agosto del 2007. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el “Compendio Estadístico de Prevención y Atención de Desastres en el 2007”, elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil, señala que en Ica el terremoto destruyó 43.388 viviendas. Otras 35.519 fueron declaradas inhabitables.

LA PROMESA DEL MINISTRO
“Tras haber paralizado el proceso de construcción de viviendas, a principios del 2009, aduciendo el mal uso de los bonos habitacionales de S/.6 mil soles por parte de un grupo de beneficiarios, el Gobierno Central no ha reanudado la reconstrucción del sur, pero ha hecho énfasis en obras urbanísticas y de saneamiento por más de S/.230 millones”, señala Teódulo Hernández Valle, presidente del Comité Provincial de Lucha de Pisco.

En efecto, el último resumen ejecutivo emitido por el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) confirma que esta entidad ha destinado 110 millones a proyectos urbanísticos y S/.121 millones a obras de agua y saneamiento.

Al respecto, el ministro de Vivienda y presidente ejecutivo del Forsur, Juan Sarmiento Soto, reconoció hace unos días en Ica “una lamentable demora en las tareas de reconstrucción, debido a una serie de trabas burocráticas que comenzaron a ser superadas”.

“De los S/.800 millones que destinó el ministerio a diversos programas de construcción en el país, (el Forsur) tiene asegurados S/.300 millones. Hemos destinado el 50% de este monto para levantar 10 mil viviendas más en el sur”, señaló el ministro Juan Sarmiento. *
LAS CIFRAS*
72.000
Constancias de damnificados beneficiarios expidieron los comités distritales de Defensa Civil en Ica.

11.000
Constancias emitieron el Banco de Materiales y el fondo Mivivienda a igual número de damnificados. Han quedado pendientes de entrega 10.942 constancias.

No hay comentarios: