lunes, 6 de enero de 2014

GORE ANCASH HIZO TRAMPA PARA OCUPAR EL PRIMER LUGAR EN GASTOS DE INVERSIÓN



Una de las herramientas, uno de los instrumentos del cual coge la estadística para planificar y realizar la distribución de recursos para obras, son los cuadros que elabora el Ministerio de Economía Y Finanzas a través del enlace de Transparencia Económica.

Uno de los congresistas que siempre coge estos cuadros, para el análisis de la inversión en el país, es el congresista Juan Carlos Eguren Neuenschwander, de las filas del PPC. Pero esta vez Juan Carlos se “aventó” al ruedo publicitario sin investigar un poquito más. ¡claro! se falla en el análisis cuando solo se coge lo último publicado y no lo que dicta el sano juicio de hacer el seguimiento respectivo.

PROCESO SEGUIDO POR EL GORE LIMA

Uno de los principales aspectos que ha incidido el Presidente Regional de Lima Javier Alvarado, es bregar por llegar siempre en los primeros lugares, pues será una referencia de la eficiencia como se conducen sus funcionarios; además, claro está también, que le permite a la región ser “la niña bonita” de entre los gobiernos regionales en quien el Estado se fijará y le soltará más dinero para inversión. Habrá confianza de que se gasta el dinero del Estado en lo que se tiene que gastar, esa es la idea.

Si cogemos el proceso seguido por el GORELI veremos que el Ex Pdte. Regional Nelson  Chui a lo máximo que pudo llegar es a un humilde 14° lugar con ejecución al 65 %; en el primer año de Javier Alvarado hubo un pequeño salto para atrás y obtuvo el  13° lugar con 62.3 %; en el año 2012, ajustando las clavijas a sus funcionarios logró colarse entre los cinco primeros, con un buen 5° lugar ejecutando un 83.6 % en proyectos de inversión.

DISPUTADO 2013, HACE QUE “ANCASH” HAGA TRAMPAS PARA LLEGAR A PRIMER LUGAR.

El ocupar el primer lugar, en el año anterior a las elecciones, evidentemente era un objetivo de primer orden de aquellos políticos regionales que tienen sus miras puestas en las próximas elecciones regionales y en las futuras elecciones presidenciales. Eso lo sabían muy bien Acuña, Alvarado, Cerrón y otros.

Como objetivo que era, evidentemente las zancadillas tenían que estar en el orden del día, hasta el mismísimo primero de enero 2014; mientras nosotros festejábamos, había cierto tipo de animalitos que se metían en las alcantarillas del MEF para roer los números del PIM 2013, pero solo los de Ancash.

Vamos al grano, “Ancash” hizo trampa para ocupar el primer lugar en proyectos de inversión 2013, el 01 de enero del 2014.

Según la Real Academia Española, define TRAMPA en su séptima acepción como: “Infracción maliciosa de las reglas de un juego ó de una competición” (RAE 22° ED. 2001. MADRID. P. 1,500).

Hasta el primero de enero del 2014, las cifras que atañen al PIM que registraba el MEF, en lo que respecta a proyectos de inversión, para la Región Lima y Ancash era la siguiente:
LIMA: 239,053,289  mientras que la de ANCASH era: 337,917,220

Pero para el dos de enero, ya los roedores se habían comido las cifras PIM de “Ancash”, veamos:
LIMA: 239,053,289  en cambio la de ANCASH bajó increíblemente a: 336,615,259.

La pregunta que cae a colación es ¿qué interés tenía Acuña, perdón “Ancash” en que el 02 de enero 2014, su PIM sea rebajado en 1,301,961 (o sea el suficiente: 0.385 % del PIM)? El interés era ARREBATAR EL PRIMER LUGAR A JAVIER ALVARADO A COMO DE LUGAR y lo lograron, con la cifra suficiente para sacarlo de la punta y ponerlo en segundo lugar.

Veamos un ejemplo para comprender mejor lo que hizo el GORE Ancash. Si Ud. tiene 100 nuevos soles e invierte 90, diríamos que invirtió el 90%. Si a esos 100 le aumentamos 20, la nueva cifra será 120 y eso hará que el porcentaje de lo invertido sea menor, pues teniendo 120 como total, su inversión de 90 representará el 75%. ¿Pero qué pasa si a su cifra total Ud. lo baja de 100 a 95?, ¿cual será el porcentaje que representa los 90 invertidos? Hagamos el cálculo, una simplísima regla de tres simple nos da el resultado: si tenemos un total de 95 e invertimos 90, la cifra porcentual invertida representará 94.74 % de inversión. Esto fue lo que hizo Ancash, redujo su PIM en 0.385 %. Cifra suficiente para ocupar el primer lugar con 99.9 % y dejar al GORELI con 99.6 %.

Ancash hizo trampa, cambió las reglas de juego (válidas en el 2013) el 01 de Enero de 2014, con la complicidad de funcionarios del MEF. Cualquier cambio de las cifras del PIM deben hacerse en el 2013. Quienes hacemos seguimiento permanente de Transparencia Económica del MEF, hemos podido observar que las cifras varían cada día, no nos vayan a salir con el cuento de que la rebaja estaba planteada hace meses y recién se hizo efectivo el 2 de enero. Desde el 30 de diciembre el sector público estaba de feriado largo.

Pero allí no quedó el negocio, algún funcionario del MEF tenía el encargo de sacar la nota de prensa y difundirlo a nivel nacional: que Acuña, perdón Ancash, estaba en primer lugar en gastos de inversión y eso se concretó el día de hoy 6 de enero 2014 (http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=3439&Itemid=100148&lang=es). Ni cortos ni perezosos los medios de las Aes salieron a difundirlo.

Normalmente el MEF anuncia los gastos generales y en su análisis toma en cuenta como se gastó en proyectos de inversión, esta vez la saltaron con garrocha olímpica y solo mencionaron los gastos en proyectos de inversión. El cuadro de los gastos generales (que incluye actividades y proyectos de inversión) coloca al GORE LIMA en primer lugar con el 98.6 %; segundo está Madre de Dios con 97.7 %; y, desplazado al 3° lugar está Ancash con 97.5 %.

Es indudable que las malas artes la puso “Ancash” en complicidad con funcionarios del MEF. Nos hacemos una pregunta: si con sólo superar el 99 % es una muestra de eficiencia en la conducción de un gobierno regional ¿porqué alterarla el 1° de enero 2014?, esto nos lleva a otra interrogante: si Acuña es Presidente de la República ¿también apelará a este tipo de trampas en su gobierno?. Estamos advertidos.


No hay comentarios: