miércoles, 25 de julio de 2012

Corte IDH reiterará que en Barrios Altos se cometieron delitos de lesa humanidad

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reiterará su jurisprudencia respecto a que en la matanza de Barrios Altos se cometieron delitos de lesa humanidad, afirmó hoy Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue al comentar el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que señala que en la matanza de Barrios Altos, perpetrada por el grupo Colina el 3 de noviembre de 1991, no se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Recordó, incluso, que el caso Barrios Altos todavía no se ha cerrado en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y no descartó que los peticionarios de dicho caso recurran a la Corte IDH a solicitar una audiencia de seguimiento.

Cantón dijo a Ideeleradio que los argumentos del fallo emitido por el tribunal que preside el vocal supremo Javier Villa Stein están muy alejados de lo que señala la jurisprudencia internacional, la cual en las últimas décadas ha indicado claramente que sí se trata de un delito de lesa humanidad.

Consideró sin fundamento que la Sala Penal de la Corte Suprema de Perú argumente que no hubo delito de lesa humanidad por el hecho de que las víctimas de Barrios Altos no eran población civil.

“Inclusive en aquellos casos en que se tratara de personas combatientes, si en el momento de los hechos estaban haciendo otra actividad también es población civil y, por lo tanto, está muy alejado de lo que es la jurisprudencia internacional en esta materia, sentando un precedente grave para Perú y esperemos que no para otros países de la región”, aseveró.

La resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que ha sido rechazada por diversos sectores de Perú, reduce las penas a los integrantes del grupo Colina.

Manifestó que el caso de la matanza de Barrios Altos dio la vuelta al mundo y sirvió de doctrina para diversos países de América Latina como Argentina, y por eso resulta lamentable que hoy se trate de interpretar de una manera ajena a la jurisprudencia internacional.

“Recordemos que los juicios que tienen lugar en Argentina a todos los civiles y militares responsables por violaciones de derechos humanos se fundamentan en una decisión de la Corte Suprema Argentina, donde el caso Barrios Altos es una de las fuentes principales, si no la fuente principal para la decisión de la Corte Suprema Argentina”, argumentó.

No hay comentarios: