El Plan Estratégico Multisectorial del Gobierno Regional de Lima para prevenir y controlar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH Sida, contempla lograr que el antirretroviral Targa llegue al domicilio de los afectados y su abastecimiento a todos los hospitales de la jurisdicción.
Así lo manifestó Marco Montoya Cieza, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), quien dijo que el Targa, que es gratuito y evita que los pacientes con VIH pasen a la etapa de Sida, debe llegar a los lugares más alejados, porque actualmente solo hay en los hospitales de Barranca, Cañete y Huacho.
Este es uno de los 16 objetivos estratégicos planteados en el referido plan hasta el año 2016, los mismos que serán implementados en función al grupo de interés determinado, como son los jóvenes y adolescentes, gestantes, poblaciones vulnerables y ciudadanía en general, refirió.
Dijo que pese a los esfuerzos del Estado, los casos de VIH y Sida en la región Lima continúan (1,187 a la fecha) y para revertir la situación se elaboró el Plan Estratégico Multisectorial, derivado de otro similar que realizó el Ministerio de Salud el año pasado.
Dio a conocer que el mayor número de casos de VIH Sida se registra en las provincias de Huaura, con una tasa de prevalencia de 2.1 casos por cada 1,000 habitantes, le sigue Cañete con 1.8 casos, y luego Barranca con 1.7.
También mencionó que hasta un 8 por ciento de personas que padece este mal, abandonan el tratamiento, pese a ser gratuito, lo cual no puede permitirse.
Por lo tanto, incidió en que lo que busca el Plan Multisectorial para luchar contra esta terrible enfermedad, es el apoyo de los gobiernos nacional, regional y local, de la sociedad civil y del empresariado.
Añadió que si bien a través del presupuesto por resultados se asignó aproximadamente dos millones 200 mil soles para implementar tal proyecto, se necesitaría alrededor de un millón 200 mil soles más para completar todo lo que se requiere.
Otro propósito del programa, destacó, es el fortalecimiento de acciones preventivas promocionales en los colegios y empresas privadas. “Por ejemplo, en los centros educativos privados, entidades bancarias y supermercados, no se ven campañas de difusión sobre el tema”, puntualizó.
Añadió que hay que entender que las conductas sexuales adecuadas de los jóvenes y adolescentes se enseñan inicialmente en los hogares y en las escuelas.
“Tenemos que hacer que nuestros jóvenes vayan voluntariamente a los establecimientos de salud, a pedir consejería acerca de cómo prevenir un embarazo o enfermedades de transmisión sexual”, enfatizó.
Comentó que en la región Lima se ha detectado más del 20 por ciento de embarazos en adolescentes, lo cual significa que están iniciando su vida sexual entre los 12 y 13 años, corriendo el riesgo de contraer cualquier tipo de infección sexual sino están bien informados sobre cómo protegerse.
En ese contexto, mencionó que el hospital de Barranca ya cuenta con consultorios diferenciados especialmente para los adolescentes, lo que les inspira confianza para hablar con los ginecólogos y obstetras. Por consiguiente otra finalidad es replicar este avance en los demás establecimientos médicos.
(ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario