martes, 17 de julio de 2012

Piden que elección de magistrados del TC sea de manera individual y no en bloque



Lima, jul. 17 (ANDINA).

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, propuso que la elección de los nuevos magistrados de este organismo se realice de manera individual y no por bloque de postulantes, para garantizar su idoneidad y calidad profesional.

“Soy partidario de evitar la votación en bloque, sino que se haga la elección individuo por individuo para que se haga imposible que pase una persona que no tenga ni la trayectoria, ni el perfil, ni las condiciones adecuadas para este cargo”, declaró a la Agencia Andina.

Consideró que en la próxima legislatura ordinaria, a iniciarse el 27 de julio próximo, el Congreso debe tomar en cuenta más la calidad de los magistrados a ser elegidos, que la velocidad y premura en seleccionar a los mejores juristas.

De acuerdo al ordenamiento interno del TC, cada magistrado tiene un mandato de cinco años, sin posibilidad de reelección.

Conforme a esas disposiciones, hasta el momento dos miembros del Tribunal ya se encuentran en un período extemporáneo de mandato: Juan Vergara y Carlos Mesía. A finales de julio también vence el período de Ricardo Beaumont, mientras que en setiembre ocurrirá lo mismo con Gerardo Eto, Fernando Calle y el propio Ernesto Álvarez.

“No se trata de establecer una velocidad o una prioridad para que ingresen al Tribunal personas que no reúnan el perfil adecuado. Hay un proverbio inglés que dice: para ser un juez, primero es necesario ser una buena persona, y si conoce de derecho, mejor”, precisó el titular del TC.

Recordó que el colegiado interpreta la Constitución y resuelve dentro de su marco un sinnúmero de controversias, muchas de ellas de gran consideración e importancia política, social y económica.

Para Álvarez Miranda esa situación llama a que los congresistas sean sumamente reflexivos y, ante todo, depongan cualquier posibilidad o aparente necesidad política de presentar candidatos allegados a su propio partido.

“Se trata de buscar a las mejores personas, que dentro de una ideología común, dentro de un posicionamiento proclive a la democracia, al respeto de los derechos humanos, a las posiciones políticas moderadas, puedan elegir a los académicos y a los profesionales de mayor trayectoria”, comentó.

En tal sentido, alertó que cualquier persona guiada por “un afán negativo podría hacerle muchísimo daño al Tribunal”.

No hay comentarios: