martes, 10 de julio de 2012

Las cinco modalidades de estafa telefónica más usadas


El coronel PNP Segundo Portocarrero, jefe de la División de Estafas de la Dirincri, dio en entrevista en vivo con elcomercio.pe, algunos consejos para evitar la estafas telefónicas y enumeró las cinco modalidades recurrentes.

1. La del familiar detenido:
Llama un supuesto policía o del Ministerio Público indicando que el familiar ha sido detenido por cualquier razón y que se necesita dinero para ponerlo en libertad o iniciar el trámite.

2. La del familiar accidentado:
Buscan a alguien se haga pasar por el familiar quien llama llorando para avisar que ha sufrido un accidente. Inmediatamente después, una persona que finge ser policía toma la llamada y le dice a la víctima que debe abonar una cantidad en una cuenta para la atención hospitalaria.

3. La del impuesto aduanero:
Llaman de la aduana indicando que un supuesto familiar proveniente del exterior necesita dinero para pagar el trámite y sacar los objetos de valor que ha traído. Igualmente, se pide que se deposite el dinero en una cuenta de ahorros.

4. El cuento del bono económico:
Las víctimas son principalmente jubilados y personas de la tercera edad. Una carta membretada llega al domicilio indicando que ha ganado un bono económico y que debe aportar cierta cantidad de dinero para acelerar el trámite.

5. Del jefe a la empleada:
El supuesto dueño de la casa llama a la trabajadora del hogar pidiéndole que junte algunos objetos de valor de la casa (cámara de fotos, joyas, relojes, etc.) y que los lleve a una dirección. Cuando la trabajadora llega al punto acordado, es asaltada u otra persona recibe los objetos a nombre del dueño de la casa, pues este “está ocupado”.

En la mayoría de los casos, los estafadores piden un depósito de dinero en una cuenta de ahorros. La División de Estafas de la Dirincri aconseja no depositar dinero en ninguno de los casos, y llamar a los teléfonos de denuncias de la entidad: el 4318179, 972631932 o rpm #972631932

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