viernes, 9 de septiembre de 2011

COMUNIDAD ANCESTRAL JACARU YA CUENTA CON INTERNET SATELITAL


Los niños y jóvenes jacarus, pobladores milenarios del distrito de Tupe, ubicado a más de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, en la Provincia de Yauyos, rompieron su aislamiento de siglos accediendo por fin a Internet gracias al apoyo brindado por el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien los visitó por segunda vez para cumplir con su promesa de campaña.

Alvarado fue recibido en principio por los niños de Aiza, la segunda comunidad de Tupe después de Colca, ubicada en la parte baja de la cordillera donde se encumbra el apu Pinachaca, la montaña sagrada y protectora de los jacaru.

Tras un ascenso por una agreste quebrada de más de dos horas, el Presidente Regional fue recibido por los niños de la comunidad quienes de la mano lo llevaron hasta el pórtico de ingreso a Tupe, donde el alcalde Benjamín Ordoñez Payano y los presidentes de las comunidades, lo esperaban con pétalos de rosas blancas como símbolo de afecto.

Alvarado fue declarado Mensajero Ilustre del Majestuoso Pinachaca, por la comunidad que le ofreció lo mejor de su cultura jacaru expresada en danzas, gastronomía y canciones interpretadas en el idioma nativo por los niños de la comarca.

La Directora Regional de Transportes y Comunicaciones, Lic. Lila Sánchez, mostró a las autoridades las 20 computadoras instaladas en un ambiente especial y conectado a internet, que ya estaban siendo utilizadas por los emocionados jóvenes de la Institución Educativa local. “No nos vamos hasta no dejar todas las computadoras operativas”, señaló Sánchez. Las Pcs habían sido restauradas por el personal de la Región que también instaló una línea telefónica fja.

En su nativo jacaru, el alcalde Ordoñez agradeció al Presidente por el apoyo que le brindaba a sus hijos, “las nuevas generaciones de la Confederación Jacaru que ahora podrán mejorar su nivel cultural gracias al Internet”, señaló.

Los niños presentes también tuvieron palabras de agradecimiento y de inmediato navegaron por las redes sociales pues, a pesar del aislamiento en que viven, muchos de ellos ya tienen cuentas en faceboock y correos electrónicos.

El Presidente obsequió regalos a los niños de Tupe así como una frazada para cada uno.

Por su parte, la comunidad hizo una rueda de peticiones al Presidente Alvarado, como la construcción del centro perimétrico y servicios higiénicos en la escuela; la restauración de la iglesia, la instalación de redes de agua y desagüe, así como la carretera que los integre a las comunidades de la parte baja.

El presidente se comprometió en resolver parte de las inquietudes planteadas por los pobladores y también invertir un millón de soles para la construcción de la carretera, obra valuada en cerca de un millón 250 mil soles, anuncio que fue aplaudido por la comunidad

No hay comentarios: