viernes, 26 de agosto de 2011

JAVIER ALVARADO PLANTEA QUE LAS REGIONES TENGAN UN ASIENTO EN EL CONSEJO DE MINISTROS



NOTA DE PRENSA DEL GORELI

.Ley del Congreso debe reconocer a la ANGR.

• Desnutrición crónica debe ser afrontada por todos.

• Es urgente incrementar el presupuesto del sector Educación.

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, comentó esta mañana el mensaje del Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, en el programa Las cosas claras que conduce Mariella Balbi por radio La Exitosa, expresando su preocupación porque la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales tenga representatividad a través de una Ley del Congreso de la República o de un Decreto Supremo.

“El camino ideal es a través del Congreso de la República. La Asamblea debe tener representatividad en el Consejo de Ministros para trasmitir las inquietudes de los Gobiernos Regionales al Gobierno Central”, explicó.

Desnutrición cero.
Consideró que uno de los temas más importantes que tocó el Presidente del Consejo de Ministros fue el de la desnutrición crónica infantil que afecta a los niños del Perú. “Muchos expertos dicen que es imposible disminuir este grave problema en 5 años. Pero si tenemos una política agresiva podemos solucionarlo. No sólo debe actuar el Gobierno Central, también los Gobiernos Regionales. Todos tenemos que asumir responsabilidades, va ser difícil de erradicarla, pero sí podemos disminuirla”, indicó tras señalar que en nuestra región cerca del 40 % de niños de 0 a 6 años padecen este mal.

Presupuesto educativo.
Respecto a la municipalización de la educación calificó de positivo que se haya rectificado esta iniciativa pues hay malas experiencias en dos distritos de Cañete. “Lo fundamental es incrementar el presupuesto del sector educativo que actualmente es uno de los más bajos del mundo”, indicó.

Este pobre presupuesto, dijo, ha permitido que nuestros alumnos ocupen el penúltimo lugar en comprensión lectora y razonamiento matemático en el mundo. “De cada 100 niños en el Perú, apenas 11 pueden resolver un problema matemático y 17 comprender lo que leen.” Señaló que en la Región Lima se ha capacitado a más de 5000 maestros en comprensión lectora y razonamiento matemático, los que están siendo monitoreados.

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