Mientras en Cañete aún no saben que hacer respecto a como traerse abajo la Ley 29777 que pretende llevar las aguas del río Cañete a "la región Ica", mientras el GORELI aún buscan reunirse con los cuatro congresistas de la región, y mientras nuestras autoridades tengan sangre de horchata, en otros lugares ya están tomando las oficinas del Congreso para derogar, modificar leyes que les afectan.
En concreto nos referimos a la Región de Amazonas quienes han iniciado las acciones necesarias para derogar la norma legal que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de una obra de trasvase del Río Marañón para el represamiento y derivación del Río Huallaga con fines hidroenergético y agrícolas. El congresista de Perú Posible, Norman Lewis del Alcázar, demandó al presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y al ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali que tomen las acciones correspondientes.
“Nuestra posición es firme en este tema y coincide con otras importantes en toda la gran Región Amazónica, no sólo porque esta norma fue concebida de forma irregular sino porque su ejecución implicaría la alteración drásticamente del equilibrio ecológico de la cuenca del amazonas y la destrucción de los importantes procesos ecológicos y evolutivos en los ecosistemas amazónicos, soporte de sobrevivencia de diversas poblaciones y comunidades de esta parte de nuestra región”, aseveró el parlamentario Perú posibilista.
Dijo que la anterior representación nacional aprobó la citada norma sin tomar en cuenta las opiniones desfavorables que emitieron los especialistas del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes coincidieron en señalar la inconveniente de esta ley debido “a que no se había realizado los estudios necesarios para determinar la viabilidad técnica y económica, así como su implicancia e impacto social”.
“No sólo eso sino que, también, se pronunció en contra de los especialistas del sector a través de la intendencia de Recursos Hídricos. Ellos señalaron que esta norma era inviable porque violaba uno de los principales artículos de la Ley de Aguas”, apuntó el legislador.
Lewis del Alcázar agregó que los impulsores de esta norma, atendiendo intereses, “ni siquiera repararon en que también estaban pisoteando otra ley muy importante como es el derecho de consulta a los pueblos indígenas cuando se trata de realizar obras o actividades minero energéticas”, refiriéndose al convenio 169 de la OIT, de triste recordación por lo del “Baguazo”.
En concreto nos referimos a la Región de Amazonas quienes han iniciado las acciones necesarias para derogar la norma legal que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de una obra de trasvase del Río Marañón para el represamiento y derivación del Río Huallaga con fines hidroenergético y agrícolas. El congresista de Perú Posible, Norman Lewis del Alcázar, demandó al presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y al ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali que tomen las acciones correspondientes.
“Nuestra posición es firme en este tema y coincide con otras importantes en toda la gran Región Amazónica, no sólo porque esta norma fue concebida de forma irregular sino porque su ejecución implicaría la alteración drásticamente del equilibrio ecológico de la cuenca del amazonas y la destrucción de los importantes procesos ecológicos y evolutivos en los ecosistemas amazónicos, soporte de sobrevivencia de diversas poblaciones y comunidades de esta parte de nuestra región”, aseveró el parlamentario Perú posibilista.
Dijo que la anterior representación nacional aprobó la citada norma sin tomar en cuenta las opiniones desfavorables que emitieron los especialistas del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes coincidieron en señalar la inconveniente de esta ley debido “a que no se había realizado los estudios necesarios para determinar la viabilidad técnica y económica, así como su implicancia e impacto social”.
“No sólo eso sino que, también, se pronunció en contra de los especialistas del sector a través de la intendencia de Recursos Hídricos. Ellos señalaron que esta norma era inviable porque violaba uno de los principales artículos de la Ley de Aguas”, apuntó el legislador.
Lewis del Alcázar agregó que los impulsores de esta norma, atendiendo intereses, “ni siquiera repararon en que también estaban pisoteando otra ley muy importante como es el derecho de consulta a los pueblos indígenas cuando se trata de realizar obras o actividades minero energéticas”, refiriéndose al convenio 169 de la OIT, de triste recordación por lo del “Baguazo”.
En Cañete se debe emular esto y en mi modesta opinión, antes de pensar en procesos de inconstitucionalidad es presentar un proyecto de Ley que modifique la ley en el art. 1, numeral 1 y literal a, donde hace referencia al Proyecto de irrigación de Con Con - Topará con las aguas sobrantes del Rio Cañete, por ser una zona que se encuentra en la Región Lima o en todo caso por estar en estos momentos en conflicto y además porque en la Exposición de motivos de esa Ley no se hace mención alguna a la necesidad de incluir el mencionado Proyecto de Irrigación en la emergencia hídrica de la Región Ica.
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