sábado, 2 de julio de 2011

La Unión Africana rechaza llevar a cabo la orden de detención de Gadafi



La Unión Africana ha rechazado llevar a cabo la orden de detención del líder libio Muamar al Gadafi de la Corte Penal Internacional. Es el acuerdo al que han llegado en una cumbre en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

Pretenden que el texto sirva de base a las negociaciones entre las partes libias.

Un acuerdo común que era necesario, según el líder de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping. “Las crisis como la libia, las crisis como la de Costa de Marfil, las crisis como la de Sudán o Somalia, todas las crisis deberían abordarse en un momento preciso, en el que África tiene, como todos los continentes, puntos de vista que no son forzosamente idénticos. Había que debatir, negociar, hacia una posición común.”

Están de acuerdo en que Gadafi no debe formar parte de las negociaciones. El representante del Consejo Nacional Transitorio de Libia ha celebrado el consenso. “Ahora puedo decir que no la mayoría, pero muchos estados están abiertamente con nosotros. Dijeron incluso en la sesión a puerta cerrada que Gadafi debería dimitir e irse. Pero nadie le apoya, ni de puertas para adentro ni de puertas para afuera.”

euronews: “El objetivo de esta décimo séptima cumbre de la Unión Africana consistía en eliminar desacuerdos sobre el tema libio. Durante dos días, los líderes africanos han discutido, algunos han propuesto, y otros se han enfrentado. Pero finalmente, han adoptado una posición común.”

No hay comentarios: