jueves, 13 de enero de 2011

Apurímac programa homenaje a Arguedas


Abancay.

El gobierno regional de Apurímac, en la sierra sur peruana, programó una semana jubilar en conmemoración por el centenario del nacimiento del escritor José María Arguedas, autor de Los ríos profundos y otras obras de la corriente indigenista.


Las actividades empezarán el 17 de enero con una velada literaria y cultural a partir de las 20:00 horas, precisó mediante un comunicado de prensa.

Al día siguiente, fecha central del homenaje, habrá una misa en quechua en la catedral de la ciudad de Abancay, programada a las 08:00 horas. Luego se realizará el izamiento del Pabellón Nacional y un desfile cívico en la plaza de Armas.

Al mediodía se llevará a cabo una sesión solemne en el gobierno regional y a las 17:00 horas se desarrollará un conversatorio sobre la vida y obra del escritor, antropólogo y etnólogo peruano.

El 19 de enero, las autoridades programaron el recorrido turístico denominado “Por los caminos arguedianos”.

Durante todo el año, y en coordinación con la comisión multisectorial designada para organizar las celebraciones por el centenario, se efectuarán diversos actos conmemorativos en Apurímac.

Arguedas nació el 18 de enero de 1911 en la provincia de Andahuaylas, en Apurímac, y falleció en Lima el 2 de diciembre de 1969. Parte de su infancia transcurrió en la provincia ayacuchana de Lucanas.

No hay comentarios: