lunes, 24 de mayo de 2010

Lula dice que la carta a la AIEA muestra que Irán comienza a cumplir el acuerdo


La carta entregada este lunes a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) demuestra que Irán comienza a cumplir el acuerdo nuclear suscrito con Brasil y Turquía, estimó el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en su programa de radio.

Irán entregó el lunes en Viena a la AIEA una carta en la que notifica al organismo de la ONU del acuerdo tripartito suscrito el 17 de mayo para el canje de uranio iraní en territorio turco.

La carta demuestra que "todo lo que fue acordado con nosotros -Brasil y Turquía- está comenzando a ser cumplido ahora", dijo Lula.

"Después de la carta, vienen las conversaciones con la AIEA, viene el depósito de uranio en Turquía y, después, el plazo para que Irán reciba ya el uranio enriquecido", dijo.

El líder brasileño insistió en que el acuerdo, que prevé el intercambio en Turquía de 1.200 kilos de uranio iraní enriquecido a 3,5% contra 120 kilos de combustible a 20% entregado por las grandes potencias, "es un inicio para comenzar las negociaciones" con Irán.

En tanto, la Cancillería emitió una nota oficial donde expresó la expectativa de que la carta entregada por autoridades iraníes "ayude a construir un ambiente de confianza y contribuya a una solución negociada sobre la cuestión del programa nuclear" de Irán.

Brasil ha insistido que el acuerdo con Irán recoge los reclamos de las grandes potencias, que recibieron fríamente el pacto la semana pasada. Incluso bajo el influjo de Estados Unidos enviaron un nuevo proyecto de sanciones contra la república islámica al Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán respondió que seguiría enriqueciendo uranio en su territorio.


© ANP/AFP

No hay comentarios: