jueves, 23 de diciembre de 2010

Distribución de gas natural en Ica ya tiene luz verde, ¿y Cañete?



Congas abastecerá a las ciudades de Ica, Pisco, Nasca, Marcona y Chincha

La construcción del sistema de distribución de gas natural para las ciudades de Chincha, Pisco, Ica, Nasca y Marcona empezaría a ejecutarse durante las próximas semanas. Esto, luego de que la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas aprobara el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el desarrollo de esta obra, que utilizará gas de Camisea.

La aprobación del EIA se logró luego de que la empresa concesionaria, Congas Perú, ofreciera diversos talleres y audiencias públicas informativas en las localidades que recibirán el servicio.

En ellas, se informó sobre las características y detalles respecto de cómo se realizarían las obras y el impacto que tendrán en el medio ambiente.

Congas Perú es una empresa dedicada a la distribución y comercialización de gas natural en la región Ica. Asimismo, la compañía tiene el respaldo del consorcio formado por Transportadora de Gas Internacional (TGI) y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

“Este es el primer gasoducto regional otorgado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) como resultado de la política nacional de masificación del gas natural”, sostuvo la compañía en una nota de prensa.

Se debe mencionar que Congas apunta a invertir alrededor de US$250 millones para empezar a distribuir gas natural a partir del 2012 en la región Ica e intentar beneficiar a alrededor de 100.000 viviendas con el recurso hasta el 2015.

EN CONSTRUCCIÓN
En octubre pasado, Congas empezó la construcción de la tubería matriz para obtener el gas natural. Esta última se conecta con el gasoducto que transporta el hidrocarburo de Camisea a la costa.

Según informó un funcionario del Ministerio de Energía y Minas, la empresa ha empezado con buen pie la construcción de su infraestructura y con la aprobación del EIA empezará a desarrollar la instalación de las redes principales en las ciudades donde intervendrá.

La fuente acotó que Congas tiene cuotas de abastecimiento que cumplir, según el contrato inicial firmado con Pro Inversión en marzo del 2009.

EL DATO
Antes de empezar cualquier operación, el EIA exige cumplir los estándares de la norma ambiental vigente requeridos.

No hay comentarios: