martes, 2 de noviembre de 2010

Dólar barato = pérdida de competitividad

Por Pedro Francke

La caída del dólar en relación al sol es una buena noticia para los miles de peruanos que se endeudaron en dólares. Para ellos, un dólar más barato significa que, en soles, su deuda es más pequeña, y sus pagos mensuales también. Gracias a eso, les queda más dinero para gastar, lo que refuerza la demanda y el crecimiento en el corto plazo.

Pero la caída del precio del dólar también tiene efectos negativos de largo plazo, al reducir la competitividad de la industria y el agro nacionales. Si el dólar está a 2.75 en vez de 3.05 como hace algunos meses, eso quiere decir que un producto peruano llega a Estados Unidos a un precio 10% mayor.

Mientras tanto, el producto chino llega a Estados Unidos al mismo precio: China no ha dejado que su moneda se revalúe con respecto al dólar. No sólo en Estados Unidos: en cualquier parte del mundo, incluido el Perú, un producto peruano se ha encarecido en relación a uno chino o estadounidense.

Eso significa que nuestra industria nacional puede vender menos que si el dólar se hubiera mantenido en el mismo precio en soles. También significa que los pequeños agricultores tienen que vender más baratos sus productos en el exterior.

Como hemos dicho, China no ha permitido algo así. En las últimas décadas, ese tipo de cambio competitivo le ha permitido a China un fenomenal crecimiento en base a la exportación de manufacturas. Es parte de su política económica mantener un tipo de cambio competitivo, al extremo que ya hay voces en Estados Unidos, desde Paul Krugman hasta demócratas y senadores en la Cámara de Representantes, insistiendo en que eso no puede permitirse. Porque si China es más competitiva gracias a su tipo de cambio con el dólar, eso quiere decir que los Estados Unidos son menos competitivos, y pierden ventas y empleos.

Hay también una investigación académica de Dani Rodrik, profesor de Desarrollo Internacional de Harvard, que establece que los países con tipos de cambio más competitivo crecen más. Por cierto, Rodrik estará este viernes en Lima, dando una charla en la Universidad Católica que le otorgará el grado de doctor honoris causa.

El gobierno y el BCR han permitido que perdamos competitividad en este período. ¿Por qué? Lamentablemente padecen una mezcla de ceguera ideológica y de anteojeras hacia los intereses del sector primario-exportador, a quien la competitividad no le importa porque con el oro a 1,300 dólares la onza y el cobre a 3,50 la libra, obtiene ganancias de miles de millones de dólares y los costos locales son casi irrelevantes.

Para promover el desarrollo industrial, la creación de empleos y la reducción de la pobreza, urge una nueva política que revierta la caída del tipo de cambio, establezca una mayor protección arancelaria y sea firme en el control del dumping.

No hay comentarios: