martes, 31 de agosto de 2010

Kouri: entre la política y el derecho


Por: Enrique Bernales Ballesteros, Jurista


La resolución del JNE que deja a Álex Kouri fuera de la contienda electoral municipal pone fin a un progresivo deterioro de su candidatura, que fue afectada desde el inicio de su nominación a la Alcaldía de Lima. ¿Cómo un político de la inteligencia y experiencia de Kouri pudo llegar a este desenlace que lo elimina de una contienda en la que había logrado interesar a un 25% del electorado?

¿Dónde radicó el problema? Se abren dos escenarios para responder a esta cuestión: El primero analiza como hipótesis una suma de graves errores políticos cometidos por Kouri que lo llevaron a la situación de ser retirado como candidato a la municipalidad de Lima. El segundo se centra exclusivamente en un raciocinio jurídico que no podía tener otro desenlace que el que acaba de ocurrir.

Veamos la hipótesis de los errores políticos de Kouri, que son a mi juicio los principales causantes de la decisión del JNE. En efecto, un recorrido exhaustivo del proceso que lleva al presidente del gobierno regional del Callao a cambiar lo cierto (su reelección como presidente regional), por lo dudoso (su elección como alcalde de Lima), repara necesariamente en una suma de sucesivos errores políticos.

Lo primero que cabe señalar es que Kouri careció de una acertada asesoría política. Ningún político, por iluminado que sea, puede hacerlo todo por sí mismo. La política moderna requiere de equipos especializados que realicen estudios previos del mercado electoral, establezcan perspectivas y necesidades, midan riesgos, determinen el prototipo de una campaña, propongan un modelo de comunicación y un mensaje que logre conectar al candidato con el electorado. Esos especialistas, convertidos en asesores inteligentes y no en simples compañeros de viaje son los que tienen la obligación de darle consistencia y viabilidad a una candidatura; tienen que convertirla en creíble, dotarla de los aparatos de organización necesarios y, sobre todo, estudiar la legalidad vigente de modo de no tropezar con ella.

La falta de asesoría política cabal llevó a Kouri a errores como los siguientes: no evaluar adecuadamente la conveniencia de ir a la reelección en el Callao, antes de aventurarse a ser candidato por Lima sin un estudio previo de ubicación, realidad diferenciada de Lima y capacidad legal de ser candidato por la capital. En segundo lugar, no tomar conciencia de la imposibilidad de ser candidato cuando no se cuenta con organización propia o con un nivel adecuado de alianzas políticas; en este tema su candidatura fue errática, prescindió de su propia organización en el Callao y caminó sin rumbo de una organización política a otra, para terminar siendo el candidato de un vientre de alquiler, hecho que disgustó a gran parte del electorado limeño.

Otro error fue no sincerar su posición con el electorado fujimorista, que era realistamente su base de sustento próxima en Lima. Es probable que los votos que Kouri perdió durante su campaña provinieran de fujimoristas desencantados de su ambigüedad en su relación con ese sector del electorado. Se debe considerar también el desconocimiento de la legislación electoral, que en diversos aspectos ponía trabas y reparos a una candidatura que, quizás, en otros tiempos pudo pasar, pero no ahora en que el país se encamina hacia un Estado de derecho más veraz y donde la igualdad ante la ley es principio básico

No hay comentarios: