martes, 13 de julio de 2010

Indecopi investiga concentración de ventas de los medicamentos


La Digemid teme que ocurra colusiones entre las cadenas de farmacias y que se comiencen a elevar los precios. Acusa a la mayoría de establecimientos de no facilitar la publicación de la lista de precios.


ELÍAS GARCÍA



El hecho de que 12 cadenas de farmacias hayan llegado a aglutinar el 61% de la venta de medicinas en el país causa preocupación a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), que teme que estas podrían concertar con miras a elevar los precios de estos productos.

"Hay que tener cuidado con esto. El dejar que unos pocos vendan todas las medicinas puede llevar a que ocurran colusiones, es decir que se pongan de acuerdo en los precios y comiencen a elevarlos", advirtió a Gestión Víctor Dongo, director ejecutivo de la Digemid.

Explicó que ya existe un antecedente de generación de oligopolio en el negocio farmacéutico en Chile, y que dio lugar a multas ejemplares a los involucrados, uno de los cuales tiene presencia en nuestro país: la cadena FASA (Gestión 14.04.2009).

Dongo explicó a Gestión que para prevenir esta situación en el Perú la Digemid y el Indecopi están haciendo estudios de concentración de la venta de medicinas en nuestro mercado, señaló el funcionario.

Al respecto, hace algunos meses el presidente del Indecopi, Jaime Thorne, advirtió que esa entidad estaba investigando a un sector de consumo masivo por presunta concertación de precios, aunque evitó dar precisiones. Sin embargo, ayer en un programa de televisión reconoció su preocupación sobre una posible concentración en el mercado farmacéutico y se mostró a favor del control previo en las compras y fusiones en este mercado.

No al libertinaje

"El libre mercado no es libertinaje, hay cosas que se deben respetar, y los temas de concentración y posición dominante en el mercado están prohibidos", apuntó enfáticamente Dongo, agregando que si existe la posibilidad de que se generen oligopolios (empresas que tengan una alta concentración del mercado), eso tiene que verlo el Indecopi.

Para sustentar su preocupación, se quejó de que las farmacias, a pesar de tener stocks de medicamentos genéricos (más baratos), se niegan a venderlos, porque sus empleados ganan un porcentaje de las ventas, y si venden menos en valor, perciben un menor ingreso.

Indicó que si bien no se puede hablar de una especulación con los medicamentos en las cadenas de farmacias, remarcó que no se explica que en esos establecimientos una medicina de marca cueste hasta 180 veces más caro que una genérica.

Citó como ejemplo la Gentamicina, nombre genérico de un antibiótico bactericida para la vista, que cuesta S/ 0.30 por unidad en un hospital o centro de salud, pero en una farmacia, bajo el nombre Gentalín, cuesta S/. 47, a pesar de que ambos tienen el mismo principio activo.

"Aun cuando los medicamentos en el sector público son más baratos, porque se compran en subasta por grandes volúmenes, lo razonable sería que en el sector privado un medicamento sea 30% más caro, pero no 15,000% más", reclamó.

Transparencia

El director ejecutivo de Digemid observó que no obstante que entre fines del 2009 y los primeros meses del 2010 los precios de las medicinas se redujeron en 9%, los medicamentos de marca aún tienen precios bastante altos.

Añadió que en el 2009, por ejemplo, en plena crisis, las medicinas de marca subieron un 4%, es decir, la industria farmacéutica fue una de las que más ganó en ese periodo.

Sobre la aplicación de las normas para transparentar los precios, Dongo refirió que apenas dos cadenas de farmacias cumplieron con facilitar sus tarifas, mientras que las otras diez cadenas, y 20 mil establecimientos no lo hicieron.

En pocas palabras

Adifan: Hay guerra de precios entre cadenas

El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), Luis Caballero, consideró que actualmente no se dan las condiciones para una concertación de precios entre las cadenas de farmacias, como lo ha observado la Digemid.

Explicó que tal acuerdo para elevar los precios de las medicinas no podría producirse hoy porque más bien existe una guerra de precios entre esas cadenas, y están tratando de desplazarse las unas a las otras. "En Chile hoy hay una realidad diferente, porque con tres cadenas es fácil concertar precios, pero acá hay muchas más, y es muy difícil que se pongan de acuerdo para concertar algo", remarcó.

En cuanto a que las farmacias venden las medicinas de marca mucho más caras que las genéricas, Caballero replicó que en un libre mercado uno puede poner los precios que quiera, aunque sean cien veces más caros que otros.

Cifras & datos

En el 2008, existían 12 cadenas farmacéuticas con 600 puntos de venta en el país. A la fecha ya tienen 1,200 lugares de venta.

- Hoy estas 12 cadenas tienen el 61% del mercado.

- De los 1,681 medicamentos estudiados por Digemid, el 99% (1,660) posee una alta concentración en su suministro al mercado.

- El Ministerio de Salud prepara una nueva subasta de medicamentos por S/. 400 millones, productos que serán distribuidos en el 2011.
El
Indecopi retrasa multas

La falta de voluntad de las farmacias para publicar las listas de los precios de medicamentos genéricos o de marca, encontró respaldo en el Indecopi, que decidió someter a análisis si estos negocios estaban o no obligados a hacerlo.

Según el director de Digemid, Víctor Dongo, solicitaron a Indecopi proceder a aplicar multas a quienes incumplieran con dar sus precios, pero esa entidad decidió evaluar si correspondía esta obligación hace varios meses atrás, y hasta ahora no se pronuncia.

El funcionario recordó que el artículo 17 de la vigente Ley de Defensa del Consumidor dispone que todos los establecimientos que venden bienes deben dar a conocer una lista de los productos y sus precios. "Habría que preguntar a Indecopi si ya terminó de realizar su evaluación y cuál fue la conclusión a la que llegó", anotó.

En su momento, Indecopi dijo que las cadenas de farmacias y boticas que no informen el precio de los medicamentos y sus alternativas al consumidor podrían ser multadas con hasta 300 UIT.

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