viernes, 18 de junio de 2010

HASTA PRONTO AMIGO, HERMANO, JOSÉ SARAMAGO


Hoje, sexta-feira, 18 de Junho, José Saramago faleceu às 12.30 horas na sua residência de Lanzarote, aos 87 anos de idade, em consequência de uma múltipla falha orgânica, após uma prolongada doença.O escritor morreu estando acompanhado pela sua família, despedindo-se de uma forma serena e tranquila.Fundação José Saramago18 de Junho de 2010.



------


Hoy viernes 18 de Junio, José Saramago ha fallecido a las 12:30 horas en su domicilio de Lanzarote, a los 87 años de edad, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad.El escritor murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida.
Fundación José Saramago18 de junio de 2010



----------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA DE REDACCIÓN


Apenas abría los ojos en este día, que hace muchos años trajo la felicidad a un hogar imperialino, que hace pocos años atras las nobles conciencias alzaban sus gritos por mejoras carcelarias, que hace unos 6 años veía a mis padres sonreir, y me cayó como flecha disparada por Ulises ante los pretendientes de Penélope, la muerte de un gran amigo del pueblo José Saramago.

Amigo de los días difíciles, amigo de la cresta de las olas cuando del entrecruzar de las mismas el bullicio era general, amigo también en la soledad penetrante, recuerdo hoy lo que se escribió de ti.

"Mención especial exige 'Memorial del convento' de Saramago. Y vayan estas opiniones aún sólo sea simple digresión. Esta magnífica novela discurre en la primera mitad del siglo XVIII cuando Portugal, opulento imperio marítimo, iniciador de la expansión del dominio occidental sobre África, Asia y América, cayó bajo el control del comercio inglés y obviamente sometida a su hegemonía; mientras el pueblo lusitano pugnaba contra el yugo de la monarquía absolutista de los Braganza, cuyo rey Juan V, a quien pinta Saramago, encabezaba la sofocante feudalidad que trituraba millones de campesinos... además, este canto novelado al pueblo y a sus hijos empeñados en abrir camino está hermosamente escrito, en un estilo que trasuntando el sabor añejo de la época descrita es evidentemente un magistral estilo logrado de la novela contemporánea. Y concluyo esta digresión: es una de las mejores novelas que he leído; sus personajes, Baltasar y principalmente Blimunda son los que no se olvidan."

Libro que me hurtaron, pero del que no guardo rencor, sabrán disfrutar de tu expléndida pluma.

Hasta pronto amigo, hermano.

No hay comentarios: