miércoles, 16 de junio de 2010

Afirman que sólo 10% de electricidad del acuerdo con Brasil será para Perú


Tras el acuerdo suscrito por los presidentes de Perú y Brasil el Acuerdo de Integración Energética por el que se podrá exportar electricidad a dicho país procedentes de por lo menos 5 Centrales Hidroeléctricas que se construirán en la Selva peruana, el parlamentario Yohny Lescano denunció que existen una serie de irregularidades contempladas en el texto.

Aseguró que la firma de dicho pacto es lesivo para los intereses del país.


Sostuvo que en el reciente acuerdo existe una total ausencia de la consulta previa a las comunidades nativas de la Amazonía pese a que está estipulado en el Convenio 169 de la OIT, y según reciente autógrafa de Ley aprobada en el Congreso sobre la Consulta previa a los pueblos indígenas u originarios y que está a la espera de ser promulgada por el Ejecutivo .

Advirtió que de no hacerse la debida consulta a las comunidades nativas se desataría un fuerte conflicto social, de igual o peor magnitud que lo sucedido en Bagua el año pasado, además del impacto ambiental que generaría la construcción de las 5 Centrales Hidroeléctricas que según dijo sería gravísimo para la población y el ecosistema de la Selva.

“El Gobierno pretende hacer creer a la población que la generación eléctrica fruto de este convenio será para satisfacer un probable desabastecimiento interno de energía y que sólo el excedente será para exportar a Brasil, sin embargo en hechos concretos dijo se está utilizando un término engañoso sobre el nombre oficial del acuerdo”, aseguró el legislador .


Criticó las declaraciones del presidente García al término de la reunión de hoy sostenida en Manaus Brasil y en la que la que el mandatario afirmó que el país da pasos seguros y concretos en el camino de la integración energética y en la utilización de los recursos gasíferos del Perú.

“Si el gobierno está dando pasos concretos en estos dos temas, entonces porque el descontento de la población con recursos tan valiosos “, ironizó Lescano.

El congresista de la bancada de Alianza Parlamentaria manifestó que bajo el argumento de que no existe suficiente demanda interna de energía, el Gobierno utiliza una burda mentira con el principal objeto de exportar energía eléctrica a Brasil concesionando por 30 años y dejando un abastecimiento muy marginal al Perú.


Explicó que de acuerdo al artículo 56 de la Constitución todo tratado antes de ser ratificado por el mandatario tiene que ser aprobado por el Congreso siempre que exijan modificación o derogación de una Ley o requieran medidas legislativas para su ejecución, razón por la cual demandó que dicho acuerdo sea sometido a votación del Pleno del Congreso.


Recordar que la Central Hidroeléctrica Inambari está incluida en la lista de este acuerdo energético y que a la fecha esta en fase de investigación por la empresa brasileña EGASUR, además se incluye en esta relación de próximas Centrales Hidroeléctricas a Paquitzapango, Sumabeni, Urubamba y Vizcatán.


Cuestionó al Gobierno por haber dado potestad absoluta en la negociación al Ministerio de Energía y Minas cuando por Decreto Supremo 001-2010 AG (Art.44) le corresponde también a la Cancillería y la Autoridad Nacional del Agua y al Ministro de Ambiente a participar obligatoriamente de esta negociación. Finalmente dijo que ante la gravedad de este asunto se citará al Parlamento en los próximos días al Ministro de Energía y Minas, al titular de la Autoridad Nacional del Agua, al Ministro de Ambiente y al Ministro de Relaciones Exteriores para que informen a la opinión pública los términos de negociación, además de la compra y venta de energía entre ambos países.

No hay comentarios: