miércoles, 26 de mayo de 2010

PREPOTENCIA YANQUI: "Clinton: Corea del Norte debe cesar sus provocaciones"


La secretaria de Estado de EEUU hace un llamamiento a la comunidad internacional para que condene la actitud del régimen norcoreano. El Pentágono ha anunciado maniobras de 28.500 soldados en la zona y Corea del Norte dice estar dispuesta a “una guerra total” si la sancionan por el hundimiento de un navío surcoreano. La situación entre las dos Coreas no era tan delicada desde 1953

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha pedido a Corea del Norte que cese sus “provocaciones y su política de amenazas” contra su vecino del sur. Clinton ha aterrizado este miércoles en Seúl con la idea de mandar un mensaje directo al régimen de Pyongyang: tendrá que asumir su responsabilidad ante el hundimiento de una corbeta surcoreana en la que perecieron 46 marineros y que, según una investigación internacional, fue hundida por un torpedo de Corea del Norte. Clinton no está dispuesta a que la comunidad internacional mire para otro lado en este asunto. Ha solicitado a los líderes mundiales que se pronuncien de manera inequívoca sobre el hundimiento y ha dejado claro que EEUU protegerá a su aliado surcoreano en un posible conflicto.
"Estaremos junto a ustedes en este momento difícil y lo estaremos siempre", ha prometido al presidente Lee Myung-bak, al poco de llegar a Seúl. La frase esconde mucho más que retórica, ya que el Pentágono ha anunciado unas maniobras militares con los 28.500 soldados que tiene en la zona con el fin de prepararse e intimidar al líder norcoreano, Kim Jong-il.
La crisis entre las dos Coreas sigue subiendo grados hasta alcanzar ya una temperatura alarmante. Tras el ataque a su navío, Corea del Sur anunció medidas contundentes que se han traducido en un bloqueo comercial y la solicitud de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Pyongyang, que niega su responsabilidad en los hechos, ha respondido rompiendo todas las relaciones con su vecino, movilizando a su ejército y amenazando con una “declaración de guerra” si se producen sanciones.
Las relaciones no estaban tan deterioradas desde la guerra que en 1953 les enfrentó durante 3 años. "Hay una crisis inmediata causada por el hundimiento de un navío que requiere una respuesta firme pero meditada, aunque también hay un desafío a largo plazo para cambiar la dirección de Corea del Norte", ha señalado Clinton a los periodistas convocados en Seúl.

No hay comentarios: